Portada  |  06 agosto 2020

Segunda audiencia de debate de la reforma judicial en el Senado

En un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado, Representantes de magistrados, constitucionalistas y expertos en derecho penal exponen desde las 14 sus opiniones acerca de las alternativas viables para la reorganización y competencia de la Justicia Federal en todo el país.

Política

Representantes de magistrados, constitucionalistas y expertos en derecho penal expusieron esta tarde en la segunda audiencia de debate de la reforma judicial propuesta por el Poder Ejecutivo y enviada al Congreso la semana pasada.

En un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado, los especialistas expresaron desde las 14 sus opiniones acerca de las alternativas viables para la reorganización y competencia de la Justicia Federal en todo el país.

La jornada fue abierta por Emanuel Desojo, presidente de Abogados por la Justicia Social (AJUS) de La Plata-Berisso-Ensenada, quien celebró la iniciativa y dedicó el primer tramo de su exposición a cuestionar al desempeño del Poder Judicial en los años del gobierno macrista al señalar que se trató de "una justicia al servicio del Poder Ejecutivo".

Desojo señaló que "hubo un deterioro institucional" en el Poder Judicial en los últimos cuatro años y consideró que el proyecto enviado por el gobierno de Alberto Fernández tiene como finalidad evitar "maniobras que buscan saldar discusiones políticas" y separar al Poder Judicial "del poder político y mediático".

Los senadores escucharon también a Alberto Garay, abogado Magister y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella; a quien le seguirán Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn); Alberto Seijas, titular de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal; y Alfredo Vítolo, abogado constitucionalista y miembro del Foro de Estudios para la Administración de Justicia (Fores).

También fueron convocados Marcos Salt, abogado especializado en asuntos penales; y José Raúl Heredia, doctor en Derecho y Ciencias Sociales, miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y ex presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

MIRÁ TAMBIÉN

Alberto Fernández presentó el proyecto de reforma judicial

El Senado aprobó la Ley de lucha contra la fibrosis quística

El Senado aprobó el proyecto de reestructuración de la deuda bajo ley argentina

Comentarios