Portada  |  13 junio 2017

Se terminó la tregua docente: "Es increíble la enemistad que tienen con los trabajadores"

Dirigentes de los gremios bonaerenses salieron a ratificar el paro del miércoles. "Vidal primero nos decía que no había acuerdo por las medidas hechas por nosotros y nos pidieron a los chicos en las escuelas" y después "nos dijeron que era político porque había elecciones", cuestionaron.

Política

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, expresó hoy que la situación que atraviesan los docentes en medio de la discusión paritaria es "preocupante" y de "mucha angustia", al tiempo que advirtió que "ningún sindicalista se va a sentar a negociar a la baja".

La dirigente insistió en que la propuesta que hizo ayer el gobierno bonaerense de 21 por ciento de incremento, una suma fija de 2 mil pesos hasta dos cargos por la pérdida de poder adquisitivo de 2016 y un premio anual por presentismo, "gira, con la variación de algún punto, en la misma estructura que presentaron el 6 febrero".

Petrocini también negó que el paro dispuesto para mañana en rechazo a la oferta salarial sea "absolutamente político", como afirmó la gobernadora María Eugenia Vidal.

"No puede calificarse como paro político con cifras en negro, con la pretensión de cerrar una paritaria hasta 2019, con 90 pesos de diferencia de esta propuesta a la anterior e instalando un presentismo con una suma incierta, que se da si se verifica el ahorro", puntualizó.

En declaraciones a radio Rivadavia, sostuvo que la situación de los docentes "es preocupante y de mucha angustia", al tiempo que precisó que con el 21 por ciento de aumento "un docente que recién se inicia terminaría cobrando en octubre 11.850 pesos, aproximadamente".

La titular de la FEB también cuestionó que desde el Ejecutivo bonaerense "intentan poner como argumento un rechazo nuestro al presentismo, por esquivarle a la discusión, y claramente es una falacia".

"Nosotros queremos discutir en una mesa de negociación el tema ausentismo y preguntarnos: '¿es causa, es consecuencia o es un presentismo perverso?'", planteó Petrocini, quien remarcó que en la propuesta salarial de ayer "no hay reconocimiento en permisos porcentuales y ningún sindicalista se va a sentar a negociar a la baja".

La gremialista reprochó que el gobierno de Vidal "primero nos decía que no había acuerdo por las medidas hechas por nosotros y nos pidieron a los chicos en las escuelas" y después "nos dijeron que era político porque había elecciones" en Suteba.

La dirigente, además, sostuvo que "lo primero que se habló ayer" durante la reunión llevada a cabo en la ciudad de La Plata "fue el tema de la quita salvaje que tuvo la inmensa mayoría de los docentes" por los paros.

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró que el gobierno bonaerense tiene "incapacidad para resolver" el conflicto docente y aseguró que los gremios tienen "voluntad de encontrar un acuerdo" siempre que el Ejecutivo provincial "vaya a la negociación y no a la imposición".

"Nos plantamos en querer tener un acuerdo salarial digno y un trato respetuoso por parte de las autoridades porque es increíble la enemistad que tienen con los trabajadores", cuestionó el dirigente luego que los gremios rechazaran la oferta salarial que hizo ayer el gobierno provincial de 21 por ciento de incremento, una suma de 2 mil pesos hasta dos cargos por la pérdidas de poder adquisitivo de 2016 y un premio anual por presentismo.

Baradel también descartó que esté analizando presentarse como candidato en las elecciones legislativas de octubre, como trascendió en algunos medios, y remarcó que "siempre que hay un conflicto" aparecen "estas candidaturas inexistentes".

En declaraciones a Radio Con Vos, reprochó que el gobierno de María Eugenia Vidal "sigue castigando de una forma arbitraria y brutal" porque, cuestionó, "se les ocurrió establecer una serie de descuentos (por días de paro) que son brutales".

En este sentido, afirmó que "han hecho un descalabro administrativo" ya que "hay docentes que han cobrado 500 pesos de salario", por lo que enfatizó que algunos "prácticamente no tienen plata para vivir este mes".

"Hay una situación en la provincia de incapacidad de resolver determinados conflictos, cuando nosotros le venimos planteando al gobierno que tenemos toda la voluntad de encontrar un acuerdo, en tanto y en cuanto el gobierno vaya a la negociación y no a la imposición", sentenció.

Frente a esta situación, opinó que el gobierno bonaerense tiene "una inquina con los docentes", por lo que "debería rever su estrategia con los trabajadores".

Baradel también negó, como afirmó Vidal ayer, que hayan sido "excepciones" las provincias que arreglaron paritarias por encima del 21 por ciento, al precisar que "Formosa arregló el 30 por ciento; Neuquén, el 28; Santa Fe, el 25; Córdoba, el 24,5; Entre Ríos, 23,5...".

"Los que cerraron por decreto y por menos de eso fueron Capital Federal, Mendoza y Jujuy", aseveró el gremialista, quien también puntualizó que "los dos conflictos que están sin resolver son Santa Cruz y Buenos Aires, por el tema paritarias, y en Santa Cruz con el agravante por la falta de cobro".

Para el titular de Suteba, si el Gobierno hubiera llamado a la paritaria nacional "ya hubieran estado resueltos" estos dos conflictos salariales.

También el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Angel Díaz, criticó duramente a la gobernadora bonaerense porque su "camino es el fracaso y la desesperanza", al no dar solución al conflicto docente.

Además, Díaz no descartó que se realicen más paros en el sector de los maestros, y le reclamó al Gobierno provincial que entre en una senda que "mida la racionalidad" para dar solución a la cuestión salarial.

"Los rehenes somos nosotros, que cobramos salarios miserables, somos rehenes de los políticos que en campaña prometen cosas, que después no pueden hacer, nos mienten todo el tiempo", enfatizó el dirigente sindical.

Al ser consultado en radio El Mundo si el paro de mañana es un inicio de un plan de lucha que incluye más huelgas, Díaz respondió: "Nunca se sabe, es como un beso que se puede convertir en un gran amor".

Tras el anuncio de los sindicatos docentes que mañana harán paro, Vidal declaró: "Sólo puedo pensar que es político, otra vez los chicos van a quedar de rehenes".

Ante esa expresión de la mandataria provincial y el estancamiento en las negociaciones paritarias, Díaz recalcó que el "camino de Vidal es el fracaso y la desesperanza".

El dirigente sindical agregó que "no hay inversión en la educación ni en el salario del docente", a pesar que "la provincia tiene un presupuesto extraordinario".

Para Díaz, el gobierno de Vidal es "como un cangrejo, ya que va para atrás y adelante" en la cuestión de la paritaria de los maestros, por lo cual instó a que se haga "una propuesta superadora".

La novena oferta que rechazaron los gremios contempla un incremento para este año de 21 por ciento en dos cuotas, pagaderas en abril y septiembre, una cláusula gatillo que ajusta el aumento al nivel de la inflación y un plus por presentismo, atado al ahorro que se obtenga por la baja del ausentismo.

Respecto de 2016, la propuesta incluye una recomposición de 2 mil pesos por cargo; mientras que para 2018 y 2019 se establece que el aumento será de 10 por ciento por encima de la inflación de esos períodos.

Comentarios