Portada  |  25 junio 2019

¿Se pueden suspender las PASO? Rechazo y escepticismo en el Congreso

El diputado Agustín Rossi tildó la iniciativa de "disparate" e "ilegal". El senador y candidato a vicepresidente Miguel Pichetto consideró que es "muy complicado". El diputado Luis Petri dijo que el proyecto busca eliminar "una encuesta carísima" que costará al Estado "4 mil millones de pesos".

Política

El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, tildó hoy de "disparate" la posibilidad de que una ley del Congreso pueda suspender la realización de las PASO del próximo 11 de agosto.

"Es un disparate porque el proceso electoral se inicia en el mismo momento de la convocatoria de las elecciones. Es claramente ilegal porque modifica el proceso electoral en desarrollo", manifestó el santafesino.

En diálogo con Radio Caput, el dirigente opositor aseguró que los proyectos para suspensión de las PASO "muestran sin ninguna duda el desconcierto del Gobierno, una debilidad electoral".

La Unión Cívica Radical presentó el pasado lunes un proyecto de ley que busca suspender las PASO en las provincias donde no haya competencia interna.

"Es payasesco lo que están planteando. Pierden miles de millones de dólares en reservas y se preocupan por cuánto van a gastar en las PASO, es un mamarracho parlamentario", señaló Rossi.

Y agregó: "Es una actitud absolutamente falta de ética, demuestra el miedo que tiene el Gobierno de perder las elecciones".

Por su parte, el precandidato a vicepresidente por el frente oficialista Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, consideró hoy que sería "muy complicado" modificar la ley electoral vigente para suspender las próximas PASO, tal como reclaman algunos sectores.

"Me parece algo complejo. En realidad va a haber un debate ahora en el Congreso, pero frente a la proximidad de las elecciones primarias, no lo veo fácil. Tal vez, la norma tendría que haberse cambiado con anterioridad", opinó al respecto el actual senador nacional del PJ.

En este sentido, el rionegrino explicó que no cree que el proyecto presentado por el radicalismo para sacar esta instancia de los comicios vaya "a poder pasar por ambas Cámaras" antes de agosto, cuando está previsto que comience el proceso de votación.

Sin embargo, en declaraciones a La990, Pichetto consideró también que "desde el punto de vista práctico", habiendo "una sola lista (en todos los partidos políticos), son innecesarias" las PASO.

"El Gobierno no tiene ningún temor, ningún miedo a las primarias. Van a marcar a fuego lo que será el resultado de la primera vuelta de octubre", analizó.

Fiscal electoral: "Es una decisión política"

El fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello aseguró hoy que la posibilidad de suspender las PASO es "una decisión política" que para llevarse a cabo debe "cumplir las normas que el sistema jurídico prevé".

"Lo que debe pasar es mandar un proyecto de ley que debería ser aprobado por la mitad más uno de los miembros de cada Cámara" del Congreso, manifestó el integrante del Ministerio Público.

En declaraciones a Futurock, Di Lello remarcó que "de última no deja de ser una decisión política que para no ser cuestionable judicialmente tiene que ser hecha conforme al ordenamiento jurídico".

"Hasta ahora las primarias deben cumplirse. La ley no dice nada de que se suspendan porque hay acuerdo o no. Puede ser que se tornen inútiles si hay acuerdo, pero no por eso pierden vigencia", remarcó el fiscal federal con competencia electoral.

Y agregó: "Es una decisión política del Gobierno que tiene que cumplir con las normas de modificación que el sistema jurídico prevé. Si el Congreso quisiera suspenderlas, podría hacerlo si reuniera las mayorías que establece el artículo 67 de la ley de PASO".

El proyecto

El diputado nacional de Cambiemos Luis Petri adelantó este martes que presentará un proyecto de ley para evitar que se lleven a cabo las PASO debido a que los acuerdos políticos alcanzados las transforman en una "encuesta carísima".

"Lo que se busca es aliviar la vida a la gente. Es un sinsentido que obliguemos a participar a la ciudadanía de una PASO donde los partidos políticos alcanzaron acuerdos que evitan cualquier tipo de competencia electoral", manifestó el mendocino.

En diálogo con FM Concepto, el dirigente de la UCR consideró que en categorías como Presidente y vice, en las que todas las agrupaciones políticas que compiten llegaron a acuerdos, "se desnaturalizan las PASO".

"Se transforma simplemente en una gran encuesta y lo único que se pretende es forzar a que innecesariamente ese domingo la ciudadanía concurra a votar sin ningún tipo de efecto político jurídico", señaló.

En definitiva esos precandidatos "ya son candidatos en las generales" cualquiera sea el resultado.

"Es una encuesta carísima, pensemos que el monto global de las PASO está estimado en 4 mil millones de pesos", indicó Petri.

Comentarios