Portada  |  23 enero 2019

Se cumplen 30 años del intento de copamiento del regimiento de La Tablada

En la actualidad, el Tribunal Oral Federal Número 4 de San Martín lleva adelante un juicio en el cual está acusado el general Alfredo Arrillaga, jefe del operativo de recuperación de la unidad, por el homicidio de José Díaz.

Política

Se cumplen 30 años del ataque del Movimiento Todos por la Patria (MTP) al Regimiento de infantería Mecanizado 3 del Ejército, de La Tablada, se conmemora en el marco del proceso judicial que se desarrolla en los tribunales de San Martín, luego de treinta años en instancias internacionales.

"Es un reconocimiento a las víctimas de aquel ataque contra la democracia”, dijo el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, sobre el acto, que se llevará a cabo en la ciudad de Pigüé, provincia de Buenos Aires, a partir de las 18.30. El lugar elegido es el Regimiento Mecanizado 3 de dicha ciudad, adonde fueron trasladadas todas las actividades que se desarrollaban en La Tablada.

Además de Avruj, participarán el ministro de Defensa, Oscar Aguad y el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Claudio Pasqualini, y estarán presentes también familiares de los caídos en la defensa del regimiento.

“Tablada nos dejó una lección que debemos recordar: la democracia se defiende todos los días, es de todos los argentinos, nadie puede robársela ni violentarla”, remarcó Avruj en la previa del evento.

La conmemoración de un nuevo aniversario llega en un momento clave para la causa, dado que dos de los juicios que siguieron como consecuencia del ataque al regimiento son actualmente investigadas en un proceso oral y público que se desarrolla en los Tribunales de San Martín.

En la actualidad, el Tribunal Oral Federal Número 4 de San Martín lleva adelante un juicio en el cual está acusado el general Alfredo Arrillaga, jefe del operativo de recuperación de la unidad, por el homicidio de José Díaz.

Entre los atacantes no hubo heridos, y cuatro de los integrantes del MTP que estuvieron en La Tablada se encuentran desaparecidos tras haber sido capturados con vida: Díaz, Iván Ruiz, Carlos Samojedny y Francisco Provenzano.

Durante este juicio, que puede tener una sentencia en marzo, el ex suboficial del Ejército César Quiroga reveló que el Ejército "construyó una versión" sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometieron tras la recuperación del cuartel.

Comentarios