Portada  |  13 noviembre 2019

Se aprobaron los documentos en "repudio al golpe de estado" en Bolivia

El peronismo y el oficialismo presentaron propuestas diferentes en el Congreso de la Nación sobre la grave situación que atraviesa el pueblo boliviano.

Política

Este miércoles, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron los documentos en "repudio al golpe de estado" en Bolivia, en medio de diferencias dentro del oficialismo y críticas a la postura del Gobierno.

Tras varias horas de debate, el Senado fue el primero en aprobar la declaración impulsada por el peronismo con 29 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones.

Hubo seis senadores de Cambiemos que iban a abstenerse y votaron en contra para evitar que la sesión se quedara sin quórum. Dado que las abstenciones restan al quórum necesario para sesionar (37 senadores), la oposición y el oficialismo acordaron en pleno recinto, con la mediación del presidente provisional de la Cámara, Federico Pinedo, evitar esa situación.

En la Cámara de Diputados también se aprobó a mano alzada la propuesta presentada por la oposición.

El mecanismo de votación fue resuelto por el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, luego de que el peronismo y el oficialismo no pudieran limar diferencias y ponerse de acuerdo en un texto común.

El proyecto de Cambiemos evitaba la expresión "golpe de Estado" y en cambio proponía aludir a lo sucedido en Bolivia con la salida de Evo Morales como una situación de "quiebre institucional".

Tras casi 5 horas de sesión, el oficialismo se encaminaba a la abstención pero la modalidad de votación impidió que pudiera expresarse en ese sentido y triunfó la propuesta peronista.

MIRÁ TAMBIÉN

Mauricio Macri no reconoce como presidenta interina de Bolivia a Jeanine Áñez

Comentarios