Portada  |  15 diciembre 2017

Reforma previsional: hoy, nuevo intento en el Congreso

El acuerdo surgió de la reunión en el Congreso con gobernadores. Darán una compensación para aquellos que cobren menos de 10 mil pesos.

Política

Tras la fallida y escandalosa sesión en la Cámara de Diputados que intentaba avanzar con la reforma previsional, este viernes mandatarios provinciales se reunieron con funcionarios del Gobierno nacional y acordaron que en marzo se pagará una compensación a los jubilados y pensionados que cobren menos de 10 mil pesos.

Además anunciaron que el lunes a las 14 habrá una sesión especial para votar la nueva ley.

Fuentes del gobierno informaron, según consigna la agencia de noticias Télam, que el Gobierno se comprometió al pago de un bono extraordinario para contrarrestar los efectos del empalme de los sistemas de movilidad jubilatoria. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne se reunieron en el Congreso con gobernadores y diputados nacionales con la idea de retomar el diálogo.

"Alcanzamos un importante consenso para resolver un problema que se había planteado. Es un fuerte esfuerzo fiscal que hace el gobierno nacional para compensar eso también, que va a abarcar al 70 por ciento de los jubilados y a 4 millones de niños que reciben la AUH. Se pagará en marzo. Será por única vez hasta que empiece el nuevo sistema", precisó el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, tras el encuentro.

Foto: Gentileza Diario La Nación.

El monto de la compensación tendrá tres variantes. Los jubilados que hicieron aportes cobrarán $750 por única vez, mientras que quienes se jubilaron sin aportes cobrarán $300. A su vez, los beneficiarios de AUH cobrarán $400.

Tras la reunión, el diputado Pablo Kosiner (PJ) advirtió que se llevó adelante "una mesa de diálogo productiva". "La idea era resolver la cuestión de la reforma previsional y hemos podido lograr un acuerdo, que consiste en la generación de un bono adicional para los jubilados y los beneficiarios de la AUH y también para los que han podido lograr el beneficio de la movilidad jubilatoria", dijo.

Participaron del encuentro el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires) Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Bordet (Entre Ríos), el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, los diputados Emilio Monzó, Luciano Laspina y Daniel Lipovetzky, Pablo Kosiner, Eduardo Amadeo, Mario Negri, Manuel López, Carla Carrizo, Pablo Yedlin y Guillermo Snopek, y el senador Ángel Rozas, entre otros.

Comentarios