Portada  |  26 julio 2017

Rechazaron la expulsión de Julio De Vido de la Cámara de Diputados

Fue por 138 votos afirmativos, 95 negativos y 3 abstenciones.

Política

El oficialismo fracasó esta noche en su intento de separar de su banca al diputado kirchnerista Julio De Vido en la cámara baja, al no alcanzar los dos tercios reglamentarios.

La iniciativa de Cambiemos, con el apoyo del massismo, recibió 138 votos a favor, en tanto que 95 diputados del Frente para la Victoria, la izquierda y de otros bloques de la oposición votaron en contra, sobre 236 legisladores presentes. Tres diputados se abstuvieron.

Según lo establece el reglamento de la Cámara, hace falta dos tercios de los presentes para expulsar a un legislador; fueron 20 los votos que separaron a quienes impulsaban la exclusión de De Vido de aquel número.

En la votación, que se realizó aproximadamente a las 21.45, se abstuvieron los diputados Silvia Frana (Frente para la Victoria), Sergio Ziliotto (bloque Justicialista) y Juan Carlos Giordano (bloque Justicialista).

De Vido: "Pretenden arrebatarme la banca"

En su exposición, De Vido calificó de "nulo, vacío, inconsistente, arbitrario y revanchista" el encuadre legal que impulsó su destitución de la Cámara baja por iniciativa de Cambiemos junto a sectores del peronismo disidente, por "orden" del Poder Ejecutivo.

El legislador dijo que es "blanco de un plan sistemático de marketing que fue escrito por el asesor extranjero del presidente" Mauricio Macri, en referencia a Jaime Durán Barba, en los que se insta a "destruir, desmoralizar, aniquilar e incluso hasta llevar a terminar con su propia vida al enemigo".

La jefa de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, que habló después de De Vido reclamó la "exclusión" de De Vido "por infame" y "traidor a la patria".

Asimismo, reconoció del ex funcionario "la mayor obediencia debida al Señor (Néstor) Kirchner", pero sentenció que el actual legislador "fue el cajero" del gobierno kirchnerista.

Pablo Tonelli (PRO), miembro informante del oficialismo, sostuvo que "el honor" del cuerpo exige que el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, "sea excluido". "Desde el punto de vista de la responsabilidad política, el diputado De Vido ha hecho añicos el principio de inocencia", agregó el legislador PRO que consideró que el ex funcionario "atentó contra el sistema democrático".

Elisa Carrió: "Pido la exclusión de De Vido por infame y traidor a la patria"

La kirchnerista Diana Conti calificó como "inconstitucional y violatorio de los derechos humanos y políticos" el pedido de destitución del ex ministro de Planificación Federal. "No solo tenemos a Milagro Sala presa política, vamos a incluir al Estado argentino en mayor responsabilidad internacional si llegamos a concretar un acto tan reaccionario y fascista como echar el voto popular y una banca de este cuerpo", dijo la legisladora.

"Le quiero decir al diputado De Vido que escuche todos los planes que desarrolló en la Argentina, pero la única víctima de las políticas de De Vido y la corrupción fue el pueblo", dijo el santacruceño Eduardo Costa (UCR), uno de los impulsores de la exclusión del ex funcionario kirchnerista.

Tras la votación que rechazó la expulsión, la diputada por el Frente Renovador Graciela Camaño pidió a los legisladores que se "hagan cargo de su voto". "Ha sido muy elevado el número de los que consideraron que no debe ser excluido (De Vido), pero nosotros pensamos que sí. Cada uno se tiene que hacer cargo de su voto, nosotros vinimos e hicimos lo que correspondía, no lo pensó así el resto de los diputados", aseveró.

El jefe de la bancada de diputados nacionales del FpV-PJ, Héctor Recalde, dijo  estar "satisfecho" por el rechazo de la Cámara de Diputados al pedido de expulsión del ex ministro de Planificación.

"Estamos satisfechos, fue bastante amarga la sesión con insultos e interpretaciones erróneas", expresó Recalde y criticó que no se trataron "los problemas del pueblo" durante la sesión.

También dijo que lo sucedido en la sesión "no es un juicio penal" y aclaró que, de avanzar con el criterio de expulsar a partir de actos de corrupción no condenados, se podría plantear la expulsión "del funcionario electo gobernante".

Con información de la agencia DyN.

Comentarios