Portada  |  18 mayo 2019

Qué piensa Alberto Fernández del aborto, la crisis en Venezuela, el FMI y la economía

Un repaso sobre sus definiciones políticas y su relación con su compañera de fórmula, Cristina Kirchner.

Política

De cara a las elecciones y mientras el tablero político empieza a tomar color, un repaso por las principales definiciones políticas del flamante candidato a presidente por Unidad Ciudadana, Alberto Fernández. ¿Qué piensa sobre el aborto, sobre la situación económica del país, la crisis en Venezuela, cómo fue su acercamiento con Cristina y qué opina sobre el vínculo con el FMI?

SU RELACIÓN CON CFK

Hombre clave del gobierno de Néstor Kirchner, en el último tiempo, Fernández algunas críticas del pasado y protagonizó un acercamiento con Cristina, a quien calificó  de más “reflexiva y más abierta”. En una entrevista con el diario La Nación, el exjefe de Gabinete, sostuvo sobre su ahora compañera de fórmula: “Cristina tuvo un cuello de botella con el tema de la falta de dólares. Lo resolvió con el cepo y yo fui muy crítico. Mauricio Macri tuvo también un estrangulamiento externo y él lo resolvió con endeudamiento. Cuando miro a la distancia extraño el cepo porque el costo que pagamos con Macri es infinitamente más alto".

En una columna en el sitio Infobae, titulada "Cuando nada es lo que parece", Fernández desplegó sus críticas al actual Gobierno, al mismo tiempo que respaldó su defensa a la expresidenta y señaló: "Parece ser que para la Justicia argentina Cristina Fernández de Kirchner debía saber sobre todo lo que ocurría en el Estado nacional mientras fue presidenta y por eso le cargan responsabilidad sobre las decisiones tomadas por el Banco Central en materia de dólar futuro, el memorándum firmado con Irán a instancias de la Cancillería y que fuera avalado por el Congreso Nacional o las licitaciones de obra pública, aprobadas en el presupuesto nacional y ejecutadas entre las provincias y Vialidad Nacional".

LA ECONOMÍA

Crítico del gobierno de Macri, en un entrevista reciente con el diario Página/12, Fernández consideró que a la Argentina le espera "un proceso de recuperación de un Estado y economía destruida". "La Argentina es un país donde se consume el 75 por ciento de lo que produce. Si se baja el consumo, se restringe la producción que reduce el empleo y crece la pobreza. Esto lo vivimos con Macri. Salir de esa lógica es el secreto", subrayó.

En esa misma línea, selló su acercamiento a la expresidenta. Y sostuvo: "Si quieren nuclearse detrás de los poderosos, tienen que estar con Macri, pero si quieren estar con los más desposeídos tendrán que nuclearse con lo que representa Cristina. Ahora, esto no es un acto de resignación sino de convicción. Así debemos construir el futuro y este espacio. Por eso insisto en que tenemos que respetarnos y entender que todos valemos uno. Eso lo aprendí de Néstor. No es que los míos votan y entonces valen doble. Vale uno igual que todos. Entonces los votos de todos valen e importan".

¿QUÉ PIENSA SOBRE EL ABORTO?

A pocos días de la presentación del proyecto que busca legalizar el aborto, el flamante candidato a presidente se expresó sobre el tema en sus redes sociales y se mostró a favor de la despenalización. "La punición solo ha servido para desamparar a las mujeres pobres que no pueden recurrir a la asistencia pública para interrumpir un embarazo. El aborto no es una cuestión moral o religiosa. Es una cuestión de la salud pública. Es hora de despenalizarlo! #AbortoLegalYa", escribió.

LA CRISIS EN VENEZUELA

También se refirió recientemente a la crisis que vive Venezuela y se mostró crítico con la oposición de ese país. 

CRÍTICO CON EL FMI

En la misma entrevista con el diario La Nación, también se mostró crítico con la negociación con el Fondo Monetario Internacional. Con el FMI no se puede renegociar porque las reglas del Fondo son muy duras. La mitad de la deuda que tomó Macri es con el Fondo y la mitad con acreedores privados. Nosotros tal vez podamos refinanciar con acreedores privados parte de esa deuda. Tenemos que cumplir con el Fondo, pero no podemos cumplir como nos está haciendo cumplir Macri, a costa de una economía paralizada, donde todos los días la gente se empobrece", aseveró.

LOS KIRCHNER, MASSA Y UNA NUEVA FÓRMULA
"Fue jefe de Gabinete de Néstor durante toda su Presidencia y lo vi junto a él decidir, organizar, acordar y buscar siempre la mayor amplitud posible del Gobierno", resaltó Cristina en el video en el que confirmó la fórmula presidencial.

Luego de la asunción de Cristina, Fernández fue ministro coordinador aunque el conflicto con el campo por el proyecto de retenciones móviles lo obligó a dar un paso al costado para "oxigenar" al Gobierno. Años más tarde, se sumó a la cruzada de Sergio Massa, y fue uno de los principales operadores del Frente Renovador.

Tras la derrota del tigrense en las elecciones de ese año, en 2017 Fernández volvió a cambiar de espacio y se encolumnó detrás de la candidatura a senador nacional por la Provincia de Buenos Aires de Florencio Randazzo por el PJ, enfrentando a Unidad Ciudadana.

En los últimos meses, Fernández bregó por la unidad de la oposición y empezó a dialogar con dirigentes de distintos espacios para intentar acercar posiciones, incluyendo a referentes del kirchnerismo. Este sábado fue oficializado como precandidato a Presidente en una fórmula con Cristina Kirchner.

Comentarios