Portada  |  29 septiembre 2020

Qué hizo Alberto Fernández con los más de 160 regalos que recibió desde que asumió

Los presentes fueron detallados en el Registro de Obsequios y Viajes. La lista está integrada por tres guitarras, un ecógrafo portátil, habanos, una caja con forma de águila y un barbijo de Argentinos Juniors, entre otros objetos.

Política

El presidente Alberto Fernández informó que los 164 regalos que recibió desde su asunción en diciembre pasado tienen un valor menor a los $6400.

La lista incluye tres guitarras, un ecógrafo portátil, habanos, una caja con forma de águila y un barbijo de Argentinos Juniors, entre otros.

Buena parte de los presentes tuvieron como destino final la Quinta de Olivos y la Casa Rosada, aunque otros (la mayoría libros) se destinaron al Ministerio de Educación de la Nación y a la cartera de Desarrollo Social.

Dentro de los regalos del Presidente, se aclara que siete fueron para la primera dama Fabiola Yáñez, entre estos una cadena la “Virgen de Luján”; un mantel bordado con servilletas y un perfume.

La normativa

Los presentes que recibe un funcionario público deben informarse y detallarse en el Registro de Obsequios y Viajes que funciona en el ámbito de la Oficina Anticorrupción.

La ley establece que deben incorporarse al patrimonio del Estado todos los regalos que superen los 6400 pesos o que sean representativos para el Poder Ejecutivo.

El funcionario se los puede quedar cuando no superen ese valor o sean comestibles. 

Los ministros

No solo el jefe de Estado recibió regalos. También lo hicieron sus propios ministros. El que más recibió fue Matías Lammens, titular de la cartera de Turismo. En total el funcionario sumó 56.

El caso más llamativo es el del ministro de Agricultura Luis Basterra, que obtuvo 12 pero los direccionó al patrimonio del Estado al afirmar que tenían un valor por encima de los $6400.

MIRÁ TAMBIÉN

Disponen que los regalos recibidos por funcionarios tengan un destino social

Comentarios