Portada  |  11 diciembre 2019

Martín Guzmán : "No tiene sentido recibir más desembolsos del FMI"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brinda su primera conferencia de prensa desde el Microcine del Palacio de Hacienda. Se espera que el funcionario presente a su equipo y quizás el lineamiento de lo que serán sus primeras medidas económicas.

Política

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy en conferencia de prensa que Economía enviará en los proximos días un proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que buscará "proteger a la población más vulnerable" con el objetivo de volver a poner a "la Argentina de pie".

Guzman aseguró esta tarde que su gestión llega para "resolver una profunda crisis económica y social".

El ministro de Economía afirmó esta tarde que en la negociación con el FMI el Gobierno va a tener "una posición de no confrontación” y buscará “resolver la situación de virtual default” en que quedó la Argentina.

En la conferencia de prensa, Guzmán aseveró también que “estamos en instancia de inicio de diálogo y consulta con acreedores privados”.

"Lo que está claro, es que venimos a resolver una muy profunda crisis económica y social. La situación es de extrema fragilidad", dijo Guzmán, acompañado por algunos de sus funcionarios, y en ese marco adelantó que "no habrá un ajuste fiscal en 2020" porque agudizaría la crisis.

Explicó que el programa que irán implementando “es para frenar la caída” y aseguró, con relación a la presidencia de Mauricio Macri que “fracasó un modelo que en el mundo jamás ha funcionado”.

El flamante funcionario agradeció al presidente Alberto Fernández la convocatoria para estar al frente del Palacio de Hacienda y adelantó que van a crear una unidad especial para la gestión de la deuda publica y una comisión asesora que estará formada por algunos ex asesores de finanzas.

"La situación es de una extrema fragilidad", advirtió el funcionario en su primera conferencia de prensa. Subrayó que busca "preparar un programa económico para frenar la caída", mientras realizó un duro balance del Gobierno de Mauricio Macri.

Además, estimó que este año la inflación se ubicará en torno "al 57 por ciento".

Consultado por las primeras medidas que tomará, afirmó que "No hay desdoblamiento cambiario y continúa el cepo hasta que se tranquilice la economía".

El equipo

Guzmán anunció la conformación del equipo que lo acompañará en la gestión y detalló que Raúl Rigo será el secretario de Hacienda; Diego Bastourre de Finanzas; Haroldo Montagu de Política Económica y de Política Tributaria, Roberto Arias.

También integrará el gabinete de Economía la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco, informó el ministerio de Economía.

"En tanto, quien será propuesto por la Argentina como Director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional será Sergio Chodos", concluyó un comunicado.

"Es un equipo de profesionales con grandes capacidades técnicas, y todos comparten el objetivo de proteger lo nuestro, proteger a la Argentina. Voy a trabajar con gente que quiere cuidar a la Argentina", definió Martín Guzmán en su primera rueda de prensa, mientras se enviaba "por escrito" a los medios la nómina de funcionarios del área.

Comentarios