Portada  |  24 mayo 2018

No descartan congelar retenciones a la soja y el campo pidió reunión con Macri

En la carta que ya ingresó a Casa Rosada solicitan hablar de estas versiones y del impacto de la sequía, que generará US$7500 millones menos en ingresos brutos para los productores.

Política

Las entidades del campo agrupadas en la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria) pidieron una audiencia "urgente" al presidente Mauricio Macri en medio del recrudecimiento de los rumores sobre que se frenaría la baja de las retenciones a la soja.

En la carta que ya ingresó a Casa Rosada solicitan hablar de estas versiones y del impacto de la sequía, que generará US$7500 millones menos en ingresos brutos para los productores.

En diciembre de 2015, Macri eliminó las retenciones al trigo y el maíz y las bajó del 35 al 30 por ciento para la soja.

En la campaña electoral de 2015, Macri cosechó el apoyo del sector rural y de gran parte del interior con la promesa de quitar las trabas para exportar del anterior gobierno y bajar las retenciones.

En tanto, Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), pidió eliminar las retenciones para los pequeños y medianos productores. "Las tarifas, el aumento de costos, el ingreso de importaciones, la falta de financiamiento, la suba de tasas y el alto nivel de endeudamiento son problemas que se repiten en cada rincón productivo de la Argentina, donde el esfuerzo mayor lo estamos haciendo los que menos tenemos. Hacen falta políticas de fondo, que venimos reclamando hace tiempo. Pero en el corto plazo, la medida más inmediata debería ser la eliminación de retenciones para los pequeños y medianos productores", indicó.

En tanto, tras la reunión del gabinete ampliado, en conferencia de prensa el ministro Dujovne dijo sobre las versiones respecto de las retenciones a la soja: "Con respecto a la soja, no tenemos ningún anuncio para hacer". Luego señaló: "Nosotros enfrentamos, a partir de los últimos cambios en el contexto internacional, una decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal. En ese contexto todas las decisiones están sobre la mesa y es lógico que el sector privado especule con lo que vamos a hacer. Pero nosotros no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos cuáles son las medidas que vamos a adoptar en el camino que vamos a llevar hacia un déficit fiscal más bajo del que tenemos planeado los próximos años".

Comentarios