Portada  |  03 mayo 2017

Nadie se queda callado ante el fallo de la Corte que aplica el 2 x 1 a delitos de lesa humanidad durante la dictadura

Organismos de derechos humanos, funcionarios, dirigentes políticos del oficialismo y de la oposición se manifestaron ste miércoles acerca del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que aprobó la aplicación del cómputo de la pena conocido como "2 x 1" en un caso de condena por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Política

Las siguientes son las principales opiniones: 


* Nora Cortiñas, referente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: El fallo del tribunal es "una cosa aberrante jurídicamente, políticamente" y representa un "retroceso" en los logros conquistados hacia "el camino a la verdad y justicia".

* Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo: "Estamos en un país de trastornados. Es una estafa a la moral social. Nos están destruyendo en esta gestión de gobierno, no solamente en la ecoonmía, sino en la parte moral y en la conciencia cívica que hemos tomado en los últimos tiempos para defender lo que hay que defender".

* Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo: "No es nada más ni nada menos que un indulto encubierto por este gobierno que al que ya se le fue la mano del todo. Se perdonan a ellos mismos, por eso hacen esto".

* Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Premio Nobel de la Paz: "Esto no se puede llamar justicia, hay una clara decisión política detrás de esto, no es casual que los dos jueces que propuso cambiemos para la CSJN hayan votado a favor de este fallo. Así como no es casual la prisión domiciliaria a Etchecolatz y el comunicado del Episcopado. Desde que asumió la gestión cambiemos el retroceso en materia de derechos humanos en el país es muy grave, así como en todas las áreas de la vida social".

* Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos: "Yo acato lo que dijo la Corte Suprema de Justicia. Sostuve siempre que los derechos humanos son para todos. El estado de derecho y las normativas que tenemos es para ser cumplidos por todos por igual, y si los jueces consideraron que el marco legal permitía eso, tengo que respetarlo".

* Partido del GEN: "Rechazamos la aplicación de este beneficio que desconoce la política de Memoria, Verdad y Justicia avalada por la mayoría del pueblo argentino desde la recuperación de la democracia".

* Partido del Frente Renovador: "Es un mensaje pésimo para una sociedad que reclama mejor justicia y que los delincuentes de lesa humanidad cumplan su pena completa".

* Bloque de diputados del FPV-PJ: "La aplicación del 2 x 1 es lisa y llanamente un indulto a condenados por crímenes de lesa humanidad y constituye un pésimo y negativo mensaje a la sociedad, en la que los culpables de asesinatos tienen siempre la chance de beneficiarse con la reducción de las penas".

* Cristina Fernández, ex presidenta: "La Argentina retrocedió 20 años en materia de Derechos Humanos, este fallo no se hubiera dado en el gobierno anterior".

* Miguel Bazze, diputado nacional de CAMBIEMOS-UCR: "La Corte Suprema es un organismo intachable y es un pilar fundamental de las instituciones democráticas, pero el fallo sobre el caso de Luis Muiña es altamente cuestionable debido a que se computa la pena a alguien condenado por delitos de lesa humanidad".

* Victoria Donda, diputada nacional por Libres del Sur y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos: "Lamento muchísimo esta decisión de la nueva composición de CSJN, que desanda un camino de clara defensa de los DDHH en casos de delitos de lesa humanidad a nivel nacional e internacional, para comenzar a ejecutar un marcado retroceso en esta materia, tan sensible para la mayoría de los argentinos".

* Néstor Pitrola, diputado nacional por el FIT: "Enorme salto hacia la impunidad el 2x1. Preparan y preparan un Estado de represión, para eso también la "reconciliación" del Episcopado".

Comentarios