Portada  |  22 marzo 2017

Multitudinaria marcha de docentes a Plaza de Mayo

"Si este gobierno no escucha a los docentes, este conflicto no se va a terminar", dijo la jefa de Ctera, Sonia Alesso, al cierre de la Marcha Federal Educativa.

Política

Miles de docentes de todo el país reclamaron en Plaza de Mayo la convocatoria a la paritaria federal e hicieron una fuerte defensa de la educación pública, mientras advirtieron que el presidente Mauricio Macri tiene "la llave para destrabar el conflicto".

La jefa de Ctera, Sonia Alesso, en el acto de cierre de la Marcha Federal Educativa convocó a un paro con movilización el 30 de marzo, cuando se realizará la huelga de las dos CTA, y advirtió de espaldas a la Casa de Gobierno: "Los maestros no nos arrodillamos".

"Estos señores, el presidente, el ministro de Educación, nos han agraviado a todos porque ninguno se 'cayó' en la escuela pública", dijo Alesso, quien fue la última oradora en el acto en el que confluyeron miles de docentes provenientes de todo el país.

Alesso fustigó de ese modo la frase que pronunció ayer Macri al presentar los resultados de la evaluación Aprender, donde se refirió a la "inequidad" que implica "caer en la escuela pública", lo que fue defendido luego por el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Asimismo, sostuvo que "si este gobierno no escucha a los docentes, este conflicto no se va a terminar" y enfatizó que "la llave para destrabar el conflicto la tiene el gobierno" convocando a paritarias.

Los dirigentes de Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet hicieron una una defensa fuerte de la escuela pública, exigieron a Macri que "cumpla con la ley" convocando a paritarias y alertaron que el objetivo del gobierno es "privatizar" y "mercantilizar" la educación.

El jefe de UDA, Sergio Romero, advirtió que "este gobierno va por la escuela pública" y dijo que "tendríamos que estar discutiendo en paritarias la recomposición del salario".

En la misma línea se pronunciaron Fabián Felman del gremio CEA, Pedro Bayúgar de los privados de Sadop, Sara García de los técnicos de Amet y Luis Tiscornia de los universitarios de Conadu Histórica.

En el palco montado en Plaza de Mayo estuvieron también el jefe del gremio docente Suteba, Rodolfo Baradel, y el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, entre otros dirigentes.

La Marcha Federal Educativa, en el marco del tercer paro nacional de dos días desde el inicio del ciclo lectivo, fue considerada "histórica" por los educadores y una demostración de la unidad de la lucha docente.

Columnas de maestros provenientes de Cuyo, el NEA, el NOA y la Patagonia se concentraron frente al Congreso y tras sumarse docentes porteños y bonaerenses confluyeron en Plaza de Mayo con la consigna: "Donde hay una escuela, está la Patria".

El acto culminó con la entonación de la versión del Himno Nacional de Charly García, con énfasis especial en la estrofa "O juremos con gloria morir!".

Fuente: DyN.

Comentarios