Portada  |  16 marzo 2018

Metrodelegados amenazan con un paro

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro rechazó el fallo de la Corte y pidió que SBASE revise los coches cancerígenos de la línea B.

Política

Luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme el fallo que declaró la nulidad de la personería gremial otorgada al sindicato de los trabajadores del subterráneo, los metrodelegados brindaron una conferencia de prensa en la que rechazó la medida judicial y expresaron su preocupación por los vagones cancerígenos de la línea B. "Si el lunes de la semana que viene no nos llaman para hacerle estudios a nuestros compañeros, vamos a retomar las medidas de fuerza. No nos van a amedrentar. No vamos a dejar de decir la verdad", sostuvieron.

Además, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) amenazó con realizar posibles medidas de fuerza si Metrovías y el Ministerio de Trabajo desconocen la legitimidad del sindicato de cara a las negociaciones paritarias. Segovia aseguró: "Vamos a seguir peleando; no necesitamos una chapa para defender a nuestros compañeros" y advirtieron que si el Gobierno y la empresa desconocen su representación y no son recibidos para negociar la paritaria, "se van a comer el peor paro de su vida".

Dirigentes de la Agtsyp acusaron al máximo tribunal del país de ser "adicto" al Gobierno y aseguraron que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para reclamar por su personería gremial. El fallo de la Corte convalidó lo resuelto en primera instancia por la Cámara del Trabajo, y devolvió el expediente al Ministerio de Trabajo para que certifique qué sindicato tiene mayor afiliación en representación de los trabajadores: la Agtsyp o la UTA.

Sobre los vagones cancerígenos que funcionaban en la línea B de subte, denunciaron: "Pensábamos que nos llamaban porque un día antes denunciamos que varios vagones comprados a Madrid eran cancerígenos. La ciudad de Buenos Aires, SBASE, decidió comprar 36 vagones de chatarra. Nos enteramos que hace un mes esos vagones estuvieron funcionando cuatro años en la línea B con un mineral asbesto que está prohibido en el mundo".

Comentarios