Portada  |  31 marzo 2015

Máximo Kirchner: "Nunca, nunca, nunca tuve cuentas en el exterior"

El hijo de la presidenta Cristina Fernández y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, negó tener cuentas bancarias secretas en los Estados Unidos y en las Islas Caimán, y calificó a las publicaciones del diario Clarín y la revista Veja como "falsas" y "ridículas".

Política

Máximo Kirchner dio una entrevista a Radio Continental y advirtió que "hacen esto para mantener la denuncia de Nisman en la tapa de los diarios. La idea es que alguien piense que si la denuncia es tan grande, algo debe haber. Pasamos del petróleo a los granos a la energía nuclear".




"Uno no responde este tipo de cuestiones, pero no puedo dejarlo pasar porque se trata de un tema muy sensible, teniendo en cuenta los atentados que hubo en el país", agregó Kirchner.

El diario Clarín publicó que en sus cuentas bancarias secretas, Máximo figuraría con el pasaporte argentino 25.869.310 y la dirección de la calle Juncal 1409, primer piso. Es la cuenta abierta en el 2005 que llegó a tener 41 millones de dólares.

"En la nota, se menciona un pasaporte con dirección en la calle Juncal 1409, primer piso. Todos mis pasaportes y sus renovaciones tienen dirección en Río Gallegos", agregó el hijo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

También señaló que "la historia de Nilda Garré habla por sí sola, por lo tanto no creo que puede hacer una cosa así".

La revista brasileña Veja publicó en las últimas horas que Máximo Kirchner habría compartido cuentas bancarias no declaradas con la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré (actual embajadora argentina ante la OEA), entre 2005 y 2011, lo cual fue desmentido por el referente camporista.

Según un especialista estadounidense en investigaciones del sector financiero que cita Veja, se trata de dos cuentas, una "abierta en octubre de 2005 en el Felton Bank (Delaware), a nombre de la empresa Business and Services IBC, con sede en el paraíso fiscal de Belize".

La revista afirmó que la segunda de las cuentas "fue abierta en diciembre de 2006 desde Luxemburgo, en el Morval Bank & Trust Ltd", una entidad con sede en las islas Cayman.

En la primera de ellas figurarían como titulares "Nilda Celia Garré, Henry Olaf Aaset y Máximo Carlos Kirchner", señaló la nota que firma el periodista Leonardo Coutinho.

La publicación aclaró que Aaset era "diputado en Santa Cruz y abogado de los Kirchner" y reveló que el primer depósito en la cuenta fue "realizado desde Caracas". También que el saldo en abril de 2010 era "de 41,7 millones de dólares".

Según Veja, la otra cuenta corriente también tiene a Garré y a Máximo Kirchner como titulares, pero la tercera beneficiaria es una hija de la ex ministra de Defensa, María Paula Abal Medina.

"El saldo en abril de 2010 era de 19,8 milllones de dólares, según la fuente del sector financiero con quien Veja obtuvo las informaciones", dijo la publicación.

La revista aclaró también que "no fue posible confirmar de manera independiente la titularidad de las cuentas".

Por último, Veja recordó que un artículo del periodista Daniel Santoro, en Clarín, había señalado ayer que "Garré mantenía cuentas en los Estados Unidos e Irán", una de ellas en el Felton Bank, "que llegó a tener 61,5 millones de dòlares entre 2005 y 2010".

También dijo que Garré "negó a Clarín que haya mantenido cuentas en los Estados Unidos y en Irán".

Hace tres semanas, Veja reveló con fuente de tres ex funcionarios del gobierno de Hugo Chávez que el gobierno iraní le pidió ayuda Venezuela para "convencer a la Argentina que comparta secretos nucleares a cambio de dinero".

"Los chavistas también dijeron que Garré era la responsable en tratar ese asunto con Irán y Venezuela, aunque no supieron decir si la Argentina llegó a concretar la ayuda para el progrma nuclear iraní", añadió la revista.

En aquel artículo, también se dijo que fue "Hugo Chávez quien le pidió a Néstor Kirchner que nombrara" a Garré como embajadora en su país y que uno de los arrepentidos había señalado que cuando el presidente de Venezuela y la embajadora argentina "se encontraban en el despacho del presidente en el Palacio de Miraflores, los sonidos de la fiesta podían ser oídos desde lejos".

Comentarios