Portada  |  27 abril 2017

"Vamos a ser amigos, es una gran persona y un gran líder"

El presidente Mauricio Macri y la primera dama, Juliana Awada, fueron recibidos en la Casa Blanca por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y su esposa, Melania Trump.

Política

El jefe del Ejecutivo arribó a las 12:20 (hora argentina) junto a Awada. Tras la ceremonia de recepción, en un breve contacto con la prensa en el Salón Oval de la Casa Blanca, previa a la reunión que mantuvieron, Trump expresó que Macri “es un gran presidente, mejor amigo".

"Vamos a ser amigos, más que nunca antes, es una gran persona, un gran líder”, dijo Trump.

Macri afirmó a su vez que apuesta a relaciones "fructíferas y duraderas" de la Argentina con Estados Unidos, al responder los elogios de su colega Donald Trump, quién al recibirlo dijo que es “un gran amigo al que no veía hace 25 años”.

La delegación argentina está integrada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, la canciller Malcorra, los ministros de Energía Juan José Aranguren y de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el encargado de Negocios de la Embajada Argentina en Washington, Sergio Pérez Gunella.

LLEGADA A LA CASA BLANCA
Macri y la primera dama, Juliana Awada,
arribaron a la Casa Blanca, a las 12:20, donde fueron recibidos por el presidente de los Estados Unidos y su esposa. Posteriormente, Macri firmó el Libro de Honor antes de que ambos Jefes de Estado se reúnan en privado en el Salón Oval.

Tras los saludos Trump y Macri Trump recorrieron los jardines de la Casa Blanca junto a las primeras damas y posteriormente en el Salón Oval de la Casa Blanca mantuvieron un breve contacto con los periodistas.

LA AGENDA DE MACRI
En una jornada seminublada en Washington, con una temperatura primaveral de 20 grados, Macri comenzará su agenda con una reunión y almuerzo con Donald Trump.

Finalizado el encuentro en la Casa Blanca, el presidente Macri mantendrá una reunión con miembros del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en la sede de ese think tank, de la que participarán el titular del CSIS, John Hamer; del Inter-American Dialogue, Michael Shifter, y de Brooking Institutions, Strobe Talbott, junto a el politólogo y ex consejero de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski.

Allí, Macri expondrá luego en la conferencia organizada por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, el Brookings Institute y el Inter-American Dialogue.

Por la tarde, se reunirá con un grupo de senadores en el Strom Thurmond Room del Capitolio, donde intervendrán Mitch McConnell (Kentucky), líder de la mayoría parlamentaria, Charles Schumer (Nueva York), líder por la minoría; Bob Corker (Tennessee), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Benjamin Cardín (Maryland), vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Luego mantendrá en el Office of the Speaker (oficina del presidente de la Cámara Baja) un encuentro con los miembros de la Cámara de Representantes Paul Ryan (Wisconsin) Kevin McCarthy (California), Nancy Pelosi (California), líder por la minoría; Steny Hoyer (Maryland), y Ed Royce (California), titular de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En su última actividad en Washington, Macri se entrevistará con CEOs y altos ejecutivos de empresas en el Hotel Four Seasons, y más tarde se presentará ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde pronunciará unas palabras, previo a ser presentado por el vicepresidente del organismo, Myron Brillant.

A las 21.20, el mandatario y la primera dama emprenderán el regreso a Buenos Aires, donde tiene previsto llegar mañana alrededor de las 10.

Fuente: Télam.

Comentarios