Portada  |  14 diciembre 2017

Marcos Peña, tras los incidentes en el Congreso: "Se convirtieron en piqueteros del recinto de Diputados”

El jefe de Gabinete apuntó contra la oposición al decir que “no quisieron debatir" y "optaron por la violencia antes que el diálogo, la paz y la democracia”.

Política

Tras los serios incidentes en el Congreso, por el tratamiento de la reforma previsional en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Marcos Peña defendió el proyecto que impulsa el Gobierno, al mismo tiempo que acusó a la oposición de “optar por la violencia antes que el diálogo”.

En una conferencia de prensa, Peña comenzó su alocución con un respaldo a la reforma. “Se trató en el Senado, se sancionó con una amplia mayoría. Se debatió primero en comisión en Diputados y allí vimos una acción deliberada de violencia de bloqueo, no ya de una idea, sino del funcionamiento de una institución como la cámara de Diputados”, sostuvo.

En ese sentido, dijo los incidentes que llevaron a suspender la sesión fueron intencionados. “Vimos hoy la búsqueda primero desde la calle y después en el propio recinto. Se convirtieron en piqueteros del recinto de la cámara de Diputados”, acusó el funcionario de gobierno.

Peña consideró que “existía y existe una vocación mayoritaria de sesionar, por eso hubo quorum dos veces”. Sin embargo, apuntó contra la oposición, al decir que “no quisieron debatir, no permitieron el normal desarrollo de la sesión porque representaban una minoría. Optaron por la violencia antes que el diálogo, la paz y la democracia”.

El jefe de Gabinete dijo que la fuerza de Cambiemos no seguirá “ese camino de la provocación y violencia, por eso se propuso levantar la sesión, de paz y tranquilidad”. Lo que tienen que hacer los que representan la minoría es actuar con la dignidad de los votos que representan. Tienen que tener la dignidad de sentarse y debatir, perder cuando no representan una mayoría”.

Así atendieron a la diputada agredida con gas pimienta por Gendarmería

Consultado sobre el tratamiento de la reforma en febrero, Peña dejó clara la intención del Ejecutivo de avanzar con el proyecto. Y al respecto dijo: “No queremos que por la violencia de minorías se tenga que modificar un debate parlamentario".

"Los piqueteros del recinto impidieron un normal desarrollo del debate parlamentario"

Seguido a ello, consultado por la represión fuera del órgano parlamentario, que dejó a varios heridos, entre ellos dos diputados, se preguntó: “Hemos visto las imágenes de miles de personas tirando piedras y agrediendo. ¿Me van a decir que esos que tiraron piedras buscaban participar de un debate constructivo? Hay mucha hipocresía”.

Casi a lo último, Peña aseveró que la ley “refleja un consenso mayoritario” y que “la paz social está garantizada”. "Sería muy triste que la extorsión de los violentos modifique un debate. Estamos convencidos que este proyecto es bueno, refleja un consenso con la casi la totalidad de los gobernadores. Por eso, creemos que la ley tiene que salir de esa forma. Y todos los argentinos tenemos que repudiar esa violencia", resaltó.

Comentarios