Portada  |  09 abril 2015

Malvinas: Gran Bretaña y Argentina citan a embajadores en Londres y Buenos Aires

La embajadora Alicia Castro fue convocada ayer al Foreign Office como consecuencia de las palabras de Cristina Kirchner en el discurso del 2 de abril. Hoy la cancillería argentina respondió citando al diplomático inglés.

Política

Castro asistió ayer al Ministerio de Exteriores británico (Foreign & Commonwealth Office) donde fue convocada por las recientes declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner en relación a las islas Malvinas.

"Nos oponemos fuertemente a las recientes declaraciones de la presidenta argentina y de la embajadora argentina en Londres y, por tanto, hemos convocado a la embajadora para que dé cuenta de esto", explicó un vocero del Foreign Office.

El portavoz agregó que el Reino Unido "no tiene dudas sobre su soberanía" de las islas y las áreas marítimas circundantes, "ni tampoco el derecho de los habitantes a decidir su propio futuro", según informaron las agencias EFE y Reuters.

El jueves 2 de abril, Cristina Kirchner encabezó en Ushuaia el acto central por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en las Islas Malvinas, al cumplirse el 33 aniversario del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. En su discurso, la jefa de Estado destacó que Cancillería "acaba de denunciar a las compañías petroleras que ilegalmente están explorando la plataforma argentina y que ellos dicen que es de Malvinas".

"Hoy casi provocadoramente dicen que han descubierto petróleo. En una actitud más de provocación, pero nosotros no nos vamos a dejar arrastrar por ninguna provocación porque tenemos chapa, tenemos historia, tenemos política de convivencia y de diálogo", sostuvo.

"Somos la excusa perfecta, la coartada de un gobierno que ha tenido que (...) abrir bancos de alimentos para alimentar a un millón de ingleses. ¡Que no se preocupen! ¡Que no pongan ni una sola libra más en la defensa de las islas Malvinas! Que la pongan para alimentar ingleses, en darles trabajo a jóvenes ingleses, en darle bienestar al pueblo inglés, porque nosotros no somos un peligro para nadie", planteó.

Cristina Kirchner sostuvo que "hay una considerable parte de la población inglesa (...) que considera que es indispensable establecer un diálogo maduro entre la República Argentina y el Reino Unido".

Réplica de la cancillería argentina

Hoy llegó la respuesta argentina. El vicecanciller Eduardo Zuain convocó al embajador británico John Freeman para exigirle explicaciones "ante el silencio" frente a revelaciones de Edward Snowden sobre acciones de espionaje electrónico "masivo dirigidas contra la Argentina", y la "militarización y exploración ilegal de hidrocarburos" en las Islas Malvinas.

El portal estadounidense The Intercept reveló días atrás, en base a las "filtraciones" de documentos del topo de la CIA, que los servicios de inteligencia ingleses espiaron a "líderes y jefes militares" argentinos con el objetivo de conocer los planes del país en relación a la disputada soberanía del archipiélago.

Mediante un comunicado, Cancillería precisó que las acciones denunciadas "violan el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión", de acuerdo a las resoluciones 68/167 y 69/166 de la ONU. Esa normativa establece que "la vigilancia y la interceptación ilícitas o arbitrarias de las comunicaciones, así como la recopilación ilícita o arbitraria de datos personales" se tratan de "actos de intrusión grave" en los países, un comportamiento que puede ser "contrario a los preceptos de una sociedad democrática".

Además, Zuain informó a Freeman que se presentará hoy una denuncia penal contra las empresas que llevan adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina.

Comentarios