Portada  |  10 octubre 2019

Malvinas: exsoldado británico pide a Mauricio Macri que reconozca a los veteranos argentinos

Edward Denmark asegura en una carta al presidente Mauricio Macri que "sigue habiendo una gran injusticia" contra los excombatientes argentinos que estuvieron en las bases militares en el continente.

Política

Un militar británico que luchó en la Guerra de Malvinas envió una carta al presidente Mauricio Macri para que el Estado reconozca como ex combatientes a los soldados argentinos que estuvieron en las bases militares en el continente durante el conflicto bélico de 1982.

Edward Denmark, quien tenía como función derribar aviones argentinos, envió la misiva y un video por intermedio de su amigo argentino, también ex combatiente de Malvinas, Julio Herrera Vidal, ya que él no puede viajar al país porque padece "leucemia terminal".

Herrera Vidal a su vez le entregó la carta a los militares retirados Oscar González y Javier Robledo, quienes se la darán en mano al propio Macri, informa Perfil.com.

Denmark dice en su carta que "lamentablemente, sigue habiendo una gran injusticia y es que los soldados de la Bases continentales no son reconocidos por su valiosa contribución al esfuerzo de guerra".

En el video remarca el reconocimiento que tuvieron soldados británicos que estaban a 8.000 millas náuticas de distancia y que entregaban provisiones (comida). "La Fuerza Aérea británica necesitaba suministros y apoyo de todo tipo para sostener la maquinaria bélica todo el tiempo. Yo disparaba a sus aviones con el lanzamisiles o con un rifle. Pero los misiles que cargamos, las municiones y la comida, las baterías y otros suministros para luchar en la guerra nos fueron provistos desde la Isla Ascensión, ubicada a 8.000 millas náuticas de distancia. Y si no hubiéramos tenido a esos soldados proporcionándonos las cosas que necesitábamos no sé qué hubiera pasado", precisó el veterano de guerra británico. 

Además, prosiguió: "Esos soldados de la Isla Ascensión fueron reconocidos por el Gobierno británico por la contribución que hicieron y por el hecho de que nos mantuvieron en marcha. En cambio los soldados argentinos que a 400 millas de distancia y estando bajo amenazas de invasión, de aterrizaje y Dios sabe qué otras cosas no recibieron reconocimiento alguno".

Después de haber servido en el ejército británico, incluida la Guerra de las Malvinas, en la década de 1980, escribió "No es para la reina y el país", que relata su vida como soldado y recibió grandes elogios.

En Malvinas murieron 649 militares argentinos, 255 militares británicos y 3 isleños. Allí, Denmark integró una Batería de defensa aérea, derribó 14 jets argentinos y causo daño a varios más, pero sufrió de trastorno de estrés postraumático y recurrió al alcohol.

Más tarde volvió a alistarse y regresó a Alemania antes de servir en Irlanda del Norte.

En 2015, Edward fue diagnosticado con cáncer de mieloma múltiple en la sangre y, a pesar de haber recibido tratamiento con células madre, no espera tener muchos años más de vida.

TE PUEDE INTERESAR:

- Más de mil atletas participan en la Olimpíada de Veteranos de Malvinas

"Operación surf", la terapia para veteranos de guerra de EEUU

Los camiones de Malvinas: el homenaje sobre ruedas de un ex combatiente

Los chicos que eligieron las islas Malvinas como destino de su viaje de egresados

Comentarios