Portada  |  01 enero 0001

Macri, sobre el aumento de tarifas: "Esto fue gradual, es tremendo, pero fue gradual"

"No hay otra alternativa que cada uno se haga cargo de pagar sus consumos", dijo el Presidente en una entrevista.

Política

El presidente Mauricio Macri consideró este martes que el incremento en las tarifas de los servicios públicos dispuesto por su gobierno "fue gradual", y puntualizó en la necesidad de que "cada uno se haga cargo de pagar sus consumos".

"Esto es un proceso, no es un cambio de un día para el otro, venimos de muchos años de no entender cuál era el camino. La mayoría de los argentinos sentimos que el futuro está en nuestras manos", dijo, en diálogo con el canal El Tres, de Rosario, en una entrevista desde Casa Rosada.

"Entiendo la protesta. Hay un grupo de gente que entiende que este no es el camino, otro grupo entiende que el aumento de las tarifas les hace la vida más difícil", dijo el mandatario.

A lo que siguió:  "Si hubiese tenido alguna solución alternativa que sincerar el valor de los servicios públicos, la hubiese tomado; no hay otra alternativa a que reduzcamos los consumos de energía y que cada uno se haga cargo de pagar su consumo, excluyendo aquellos que están en situación vulnerable, para los cuales les creamos la tarifa social".

"Esto fue gradual, es tremendo, pero fue gradual"

En línea con ello, aludió nuevamente a las protestas, y sobre ello puntualizó que es necesario "consumir menos". "Ese día hubo muchas gente como le cuesta, le duele, salió a manifestarse y yo lo respeto. Me duele haber tenido que tomar esa medida, si hubiese tenido una alternativa la hubiese tomado", dijo.

Consulta sobre si los aumentos no podrían haber sido de otra forma, Macri contestó: "Esto fue gradual, es tremendo, pero fue gradual", al mismo tiempo que insistió en responsabilizar a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández por los problemas del país en materia de energía al calificar a las políticas implementadas como un "error garrafal, perverso, irresponsable".

LEÉ MÁS: Protestas contra el tarifazo en distintos puntos del país

A modo comparativo, Macri resaltó: "Cuando tuvimos que aumentar el seguro de desempleo, después de 10 años de estar congelados, lo aumentamos 10 veces, es lo que refleja lo que pasó, es lo que aumentó el cable, es mucho más lo que aumentó el pan, la carne".

En este sentido, afirmó que en Argentina "con mucho esfuerzo se necesita consumir menos porque no tenemos la energía", y también "pagar lo que vale la energía", y advirtió -según consigna la agencia de noticias DyN- que en el país "ya no podemos importar un metro cúbico de gas, porque no tenemos la infraestructura para importarlo".

Asimismo Macri afirmó que comenzó a implementar medidas para reducir el consumo personal y que en varias actividades que mantuvo de manera oficial pidió "bajar la calefacción", al tiempo que cuestionó que los más tienen "gastan 20 veces más" de los que menos tienen.

LEÉ MÁS: Infografía: cómo se calcula el tope de aumento en tarifas

Comentarios