Portada  |  20 noviembre 2017

Macri se reunió en Mar del Plata con los familiares de la tripulación del ARA San Juan

El Presidente, que pasó el fin de semana en Chapadmalal para seguir de cerca la búsqueda del ARA San Juan, habló con los familiares antes de regresar a Buenos Aires y se reunió con los encargados de la búsqueda. Telefe Noticias habló con los familiares para que nos cuenten cómo se está viviendo este momento de incertidumbre.

Política

El Presidente llegó cerca de las 12:00 a la base en un auto oficial, sin hacer declaraciones, e ingresó al complejo, donde se reunió con los familiares y se interiorizó sobre los operativos de búsqueda.

Los familiares lo escucharon pero también hubo un momento de reclamo, claro y concreto en el que una mujer se animó a plantear lo más obvio:

Insert de Video

El submarino argentino que desapareció en el Atlántico hace cinco días con 44 tripulantes reportó una avería eléctrica mientras realizaba un patrullaje en el sur del país, por lo que se le indicó retornar a su base antes de que se cortaran las comunicaciones, informó un oficial militar.

Norma Morales, madre de Luis García, uno de los tripulantes del submarino, dijo esta tarde a DyN desde el interior de la base que Macri "vino a darnos su apoyo" y les manifestó que "se está haciendo todo lo posible para encontrarlos".

Los familiares "estamos tratando de estar bien y apoyándonos entre todos. Cuando uno flaquea, los demás le damos ánimo".

Al responder si les comunicaron alguna novedad respecto a la nave desaparecida desde el miércoles, señaló que "lamentablemente no tengo más que contarles".

Uno de los psicólogos que asiste a los familiares, Víctor Stein, sostuvo en diálogo con la prensa en el ingreso a la base: "Nuestra tarea es fortalecer el vínculo del grupo. Pero ellos tienen una preparación previa de antemano, como entrenados para cada tipo de situaciones, y pasan el tiempo en fortalecer a su propia grupalidad en la emergencia".

"Esto mismo pude comprobarlo cuando estuve trabajando con la emergencia de los 33 mineros de Chile", indicó el especialista, quien pidió a la ciudadanía "acompañar a los familiares".

Finalmente, destacó que es necesario "ser cuidadosos con la información y hay que remitirse a la información oficial. Me doy cuenta que los propios compañeros de la fuerza dan mucha información técnica a los propios familiares y eso es muy tranquilizante".

Insert de Video

Telefe Noticias se encuentra en Mar del Plata acompañando a las familias que están a la espera de las novedades.

Desde la Armada, el vocero y capitán de navío Gabriel Galeazzi dijo que el comandante del ARA San Juan informó una avería en las baterías antes de que perdiera todo contacto; y que luego de esa comunicación del día miércoles cambiaron el rumbo hacia Mar del Plata.

Comentarios