Portada  |  16 mayo 2018

Macri: "Pusimos metas demasiado optimistas y no dijimos el diagnóstico"

El Presidente brindó una conferencia desde la quinta de Olivos, en la que hizo autocrítica tras la tensión cambiaria, habló de la inflación y resaltó la necesidad de "un gran acuerdo" para reducir el déficit.

Política

El presidente Mauricio Macri dio una conferencia de prensa desde la quinta de Olivos, en la que consideró “superada” la turbulencia económica y en una autocrítica sostuvo que el Gobierno puso metas “demasiado optimistas”, al mismo tiempo que ratificó el equipo económico.

“Consideramos superada la turbulencia cambiaria”. Esas fueron las primeras palabras del titular de la Casa Rosada en el inicio de su alocución, tras lo cual enfatizó en la necesidad de encarar un “gran acuerdo” con miras a la reducción del déficit fiscal. “Es el momento de corregir este problema que se arrastra hace muchas décadas”, aseveró.

En línea con ello, Macri sostuvo que el gran problema es que se gasta más de lo que se tiene. “Es una carga para la sociedad y nos genera vulnerabilidad”, dijo. Luego consideró que “los argentinos necesitan tener previsibilidad”. “Necesitamos sacarnos esta mochila (por el déficit) que pone en peligro al trabajo del laburante”, agregó luego.

Tras realizar una autocrítica y decir que se pusieron metas “demasiado optimistas”, el mandatario afirmó que “es fundamental bajar la inflación, que es una traba al crecimiento”. Y en ese sentido sostuvo que se delegó la responsabilidad de reducir la inflación al Banco Central (BCRA). En ese sentido, se refirió a la conferencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al igual que el funcionario, dijo que "vamos a tener un poco más de inflación y menos crecimiento".

Al ser consultado sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Macri dijo que se trata de una herramienta adicional. Y defendió las negociaciones: “El fondo es una institución seria, nosotros vamos a hacer un acuerdo inteligente que garantice el crecimiento. Podemos ir al FMI porque no tenemos nada que ocultar. Acá no hay gente que se lleva bolsos a conventos”, disparó luego. “El FMI no habló de leyes laborales, jamás nos planteó un tipo de cambio ni se mete con nuestras legislaciones", siguió. Y en ese marco, aseveró: "No hay agenda oculta. Saquemos esas cosas de la cabeza, acá nadie nos va a condicionar”.

El titular de la Casa Rosada resaltó en varias partes de su discurso “la responsabilidad de todos los dirigentes para reducir el déficit que es una mochila para todos los argentinos”. Por eso, tras decir que convocó a toda la dirigencia política para dialogar, pidió “equilibrio para poder crecer y generar oportunidades para todos los argentinos”. “Soy optimista, el año pasado convoqué en el CCK lo que llamé los grandes consensos”. 

CRÍTICAS AL PROYECTO DE TARIFAS

Macri también se refirió al proyecto de tarifas. "Estas tarifas no son carísimas, pagamos hasta un tercio de lo que pagan nuestros hermanos en países limítrofes. Tenemos que mejorar los niveles de consumo, estamos consumiendo más que los uruguayos, ahí tenemos mucho para mejorar, si reducimos el consumo, siendo inteligentes, solidarios, van a bajar las facturas".

Después disparó contra la oposición, que busca aprobar el proyecto para frenar la suba de tarifas, que ya tiene media sanción de Diputados. Y completó: “No se puede avanzar en una propuesta que destruye el presupuesto que se aprobó, esto es lo que lleva a que la gente dude si de verdad estamos comprometidos en reducir esta mochila, el déficit, entonces tenemos que ser responsables, estamos abiertos a dialogar para encontrar soluciones".

Comentarios