Portada  |  09 marzo 2018

Macri habló con Trump por la suba de los aranceles del acero y aluminio

El mandatario norteamericano evaluará el pedido para que Argentina sea exceptuada de cualquier medida restrictiva que afecte las exportaciones.

Política

El presidente Mauricio Macri habló este viernes por teléfono con su par de Estados Unidos, Donald Trump, a quien le transmitió su "preocupación" por el "potencial efecto negativo" de la suba de los aranceles al acero y el aluminio impuestos por el Gobierno del país norteamericano.

"Trump se comprometió a evaluar su pedido para que la Argentina sea exceptuada de cualquier medida restrictiva que afecte las exportaciones de acero y aluminio hacia los Estados Unidos", señaló Presidencia  en un comunicado.

Este jueves, Washington anunció que establecerá un arancel extraordinario del 10 % a las importaciones de aluminio y del 25 % para las de acero. El Ejecutivo de Trump señaló que la medida, que no entrará en vigor hasta al menos dentro de dos semanas, busca defender industrias "vitales" para la seguridad nacional.

"El presidente Mauricio Macri conversó esta mañana con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la decisión del gobierno estadounidense de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio", expresa el texto difundido. Es así que el jefe de Estado argentino le expresó su "preocupación por el potencial efecto negativo de esas medidas".

Además, los mandatarios, que se conocen desde hace años por haber sido ambos empresarios, también conversaron sobre la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima en abril próximo y sobre la situación financiera del Banco Interamericano de Desarrollo.

La conversación entre ambos llega después de que Cancillería dijera que dialogará con Estados Unidos para lograr una excepción a los nuevos aranceles.

Ya hace una semana, ante la inminencia del anuncio concretado este jueves por Washington, el Ministerio de Producción y la Cancillería de Argentina enviaron notas al titular del Departamento de Comercio, así como al Representante de Comercio estadounidense precisando los motivos por los cuales Argentina "entiende debería quedar exento" de esta aplicación arancelaria.

Según datos oficiales, las exportaciones argentinas representan sólo el 0,6 % del acero y 2,3 % del aluminio del total de las importaciones que hace Estados Unidos de ambos productos. Por ello, el Gobierno sostuvo en el comunicado que "no es causante ni contribuye a las distorsiones que afectan a los mercados mundiales y a los Estados Unidos".

Foto: AFP.



Comentarios