Portada  |  23 febrero 2017

Macri y Rajoy destacaron la nueva etapa de las relaciones bilaterales

El presidente argentino, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, destacaron la nueva etapa de las relaciones entre los dos países, apostaron a un acuerdo del Mercosur con la Unión Europea y se esperanzaron en que las nuevas condiciones permitan que "se creen oportunidades para la gente".

Política

En el marco de una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa, luego del encuentro entre los dos jefes de estado, el español aseguró que las relaciones bilaterales "han recobrado su tradicional vigor" luego de "unos años difíciles", y elogió la "ambiciosa política reformista" que ha encargado la administración de Mauricio Macri.

"Los lazos de unión están ahí a la vista. Lo que más nos une es el futuro, tenemos hoy por fortuna unas relaciones bilaterales magníficas", enfatizó el mandatario europeo, quien diferenció así el vínculo actual del previo, cuando durante el kirchnerismo se decidió la expropiación de las acciones que la petrolera Repsol tenía en YPF.

Macri, por su parte, pidió a las empresas españolas que aumenten sus inversiones en la Argentina al asegurar que a ambos países no solo los une "el pasado", sino también "el futuro".

"Hay más de 300 empresas españolas importantes en el quehacer diario de nuestro país, que esperamos que en esta nueva etapa intensifiquen su participación, sus inversiones".

Durante una conferencia de prensa brindada en Madrid, Macri aseguró que ambos países tienen que intensificar la relación porque "cuantos más desafíos tenemos, más incertidumbre, lo que tenemos que apostar es a integrarnos, a encararlo juntos, porque de esa manera vamos a encontrar oportunidades de mejorar la vida de los ciudadanos".

Rajoy ponderó la "ambiciosa política reformista" de la Casa Rosada, y aseguró que "los pronósticos para la economía argentina en 2017 son mucho mejores".

Dijo también "todo el mundo en España y en Europa" percibe que en Argentina "se están dando pasos muy bien dados, en la buena dirección" e instó a Macri a que "persevere" con sus políticas, aunque remarcó que "en un principio, a veces los gobernantes tienen que tomar las decisiones más difíciles".

Sobre cuestiones internas de la Argentina, Macri insistió en que el caso de la dirigente jujeña Milagro Sala "está en manos de la Justicia", que es "independiente" del Poder Ejecutivo, luego de que el opositor partido español Podemos le entregó "una petición" para que sea liberada.

Sobre las negociaciones salariales del sector docente aseguró que "las paritarias son libres y cada uno acordará en su sector", en el marco de la disputa entre docentes y la provincia de Buenos Aires. Destacó que la oferta de las autoridades bonaerenses "han ofrecido una cláusula gatillo, que donde pase del nivel de la inflación, se recompone".

También agradeció la posición de España respecto del "legítimo" reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, aunque señaló que el tema no se trató en su encuentro con Rajoy.

Comentarios