Portada  |  21 enero 2019

Macri: "El narcotráfico y la corrupción se llevaron plata de todos los argentinos"

El Presidente anunció la firma de un decreto de necesidad y urgencia para avanzar con la extención de dominio, que le permitirá a la justicia recuperar bienes de la corrupción y el narcotráfico.

Política

En un acto en Casa Rosada, Mauricio Macri anunció que firmará un decreto de necesidad y urgencia para avanzar por la extinción de dominio, mediante la cual el Estado podrá recuperar bienes de la corrupción y el narcotráfico. A raíz de las demoras en el Congreso para avanzar con el proyecto, el mandatario le envió un guiño a Elisa Carrió, quien le había solicitado que lo firmara a fines del año pasado. 

"Lo hacemos por esta vía porque su aprobación es urgente y los proyectos están atascados hace años, ya esperamos demasiado", remarcó Macri y aseguró que "En Argentina, el que las hace las paga". 

"Las redes de narcotráfico, del crimen organizado y de la corrupción que se llevaron plata que es de todos los argentinos. Plata que necesitamos para seguir combatiendo la inseguridad, construir escuelas, jardines, obras más seguras y llevarle cloacas y agua potable a todas las familias", aseguró Macri, y agregó: "Voy a firmar un decreto de necesidad y urgencia para avanzar con la extinción de dominio para que la justicia pueda recuperar más rápido y de forma transparente los bienes que el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas y la corrupción se robaron"

"Todos los argentinos estamos haciendo un esfuerzo muy grande para sacar el país adelante y no puede ser que algunos vivos a costa de este esfuerzo cometen delitos que no podemos permitir más", aseguró el presidente, quien confirmó que esta tarde firmará el DNU. 

En diciembre de 2018, el Senado aprobó un proyecto de ley de extinción de dominio que tenía diferencias al que fue aprobado en Diputados dos años antes, con 40 votos a favor y 26 en contra. Al no tener los dos tercios necesarios según el reglamento del Congreso, el proyecto debería volver a ser tratado en Diputados.

Según explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el DNU permite que un juez civil "determine que esos bienes no los puede tener" un delincuente, independientemente de los procesos penales.

"Todos los DNU entran al Congreso. No creemos que haya un solo diputado o senador que estén en contra de sacarle los bienes a quienes les roban a la gente", subrayó Bullrich en declaraciones a la prensa tras el anuncio, y afirmó que la extinción de dominio "se podría volver retroactivo a 15 años".

Comentarios