Portada  |  17 mayo 2017

Luciano Benjamín Menéndez pidió el beneficio del "dos por uno"

El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez solicitó el beneficio del "dos por uno" al Tribunal Oral Federal I de Córdoba, que ya rechazó el primer planteo tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso "Muiña".

Política

Al momento, 20 represores solicitaron el beneficio del cómputo de su pena en Córdoba. Menéndez (89) está condenado a 12 cadenas perpetuas por haber
sido hallado culpable de cometer delitos de lesa humanidad como secuestros, torturas, homicidios, violaciones y robo de bebés, informa la agencia DyN.

El represor goza de prisión domiciliaria debido a su avanzada edad.

No obstante, su defensora de oficio, Natalia Bazán, solicitó ante el TOF 1, presidido por Jaime Díaz Gavier, el beneficio del "dos por uno" en el cómputo de su condena. Menéndez lleva 16 años de prisión.

El martes también reclamaron el mismo beneficio los represores condenados Gustavo Diedrich y Mirta "la Cuca" Antón.

Por su parte, el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba rechazó este miércoles otorgar el beneficio al ex policía del Comando Radioeléctrico Juan Domingo Ayala condenado a doce años de prisión por haber participado del retiro y posterior fusilamiento de seis presos políticos de la cárcel UP1 del barrio San Martín.

Son veinte los represores condenados por delitos de lesa humanidad que solicitaron en Córdoba el "dos por uno". Entre ellos están los integrantes de "la patota de La Perla" (recordados por los sobrevivientes por su ferocidad en las torturas): el civil de inteligencia Arnaldo "Chubi" López (el primero en
solicitar el beneficio), el ex suboficial del Ejército especializado en Inteligencia Carlos Alberto Díaz, el ex oficial de Inteligencia del Ejército Jorge Exequiel Acosta, el personal civil de inteligencia Ricardo Lardone, el ex suboficial Juan Vega y Emilio Morard, y el ex suboficial del Ejército Orestes Valentín Padován.

También los asesinos del estudiante de Ciencias de la Información en la UNC y militante del PRT-ERP Raúl Bauducco, al que mataron un disparo: el cabo Miguel Ángel Pérez y el teniente coronel Enrique Mones Ruiz.

Otros pedidos fueron del ex agente civil de Inteligencia del Ejército Héctor Raúl Romero, el ex teniente Juan Emilio Huber (condenado por torturas a los presos de la UP1 y el asesinato de René Moukarcel) y el ex policía del Comando Radioeléctrico Juan Domingo Ayala (condenado a 12 años de prisión por su participación en el asesinato de presos de la penitenciaría de San Martín).

Y además lo solicitaron integrantes de la patota del D2, el centro clandestino de detención que funcionaba en una comisaría frente a la Catedral de la ciudad de Córdoba: el ex policía Carlos "Tucán" Yanicelli, Mirta "Cuca" Antón (única mujer imputada por delitos de lesa humanidad), Yamil Jabour, Luis Lucero y Gustavo Diedrich.

Otros que lo solicitaron fueron el ex jefe del Batallón de Inteligencia 601 Héctor Pedro Vergez y el ex teniente coronel Carlos Villanueva.

Comentarios