Portada  |  20 agosto 2018

Cuadernos de las coimas: semana clave en la causa, tras la declaración de López

El juez Claudio Bonadio deberá homologar el acuerdo para que el financista Ernesto Clarens, que aportó información contundente para el avance de la causa, sea arrepentido. Lo mismo deberá definir sobre el acuerdo del exsecretario de Obras Públicas que declaró durante seis horas ante el fiscal Stornelli, el pasado viernes.

Política

Según fuentes de la investigación consultadas por Telefe Noticias, el bolsero José López aseguró "me ordenaban recaudar plata para ganarle al traidor" ante la atenta mirada del fiscal Carlos Stornelli. ¿A quién se refería cuando hablaba de traidor? El exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo hablaba de Sergio Massa, quien en 2013 ganó las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires.

Después de dos años, López decidió hablar de todo eso que negaba ya que siente que se convirtió en un paria político, su soledad lo llevó a dar detalles impensados en la ruta del dinero de las coimas en la obra pública.

"Fue un acuerdo muy sustancioso y de gran utilidad para la causa", dijo Stornelli sobre la extensa declaración de López. Para el fiscal este hombre resulta un engranaje vital en la estructura, ya que era quien le daba las órdenes a Roberto Baratta

Según la investigación ahora lo que se necesita establecer es dónde está el dinero. Se sabe que una parte se fue a cuentas en el exterior y hay un sinnúmero de propiedades que están siendo señaladas como posibles inversiones de esos retornos millonarios. También puede haber dinero en efectivo que esté escondido.

Insert de Video

La otra declaración clave es la del financista Ernesto Clarens, quién aportó información para identificar la ruta del dinero a través de financieras y bancos. 

Con respecto a Cristina Fernández de Kirchner, aún habrá que esperar porque según dicen las fuentes consultadas, hay muchos más implicados que están dispuestos a declarar.

Por otro lado, la Cámara Federal deberá pronunciarse sobre los planteos de nulidad presentado por Fernández de Kirchner a través de su abogado Carlos Berardi. Días atrás, el juez Bruglia rechazó la recusación de Claudio Bonadio, que había sido planteada por el mismo letrado.

Leer también:

- El único prófugo por las coimas no piensa entregarse: "Va a ser muy difícil demostrar todo esto"

- Se viralizó un audio que da por muerto al exdirector de Yaciretá Oscar Thomas

- Mauricio Macri: "Muchos dicen que no me conviene que Cristina Kirchner termine presa"

Comentarios