Portada  |  27 mayo 2017

Los resultados de la pruebas Aprender de cada provincia

La prueba Aprender sirvió, además, para evaluar el clima escolar, el acceso a las computadoras en la escuela, si existe o no discriminación, insultos o agresiones. También, los niveles de repitencia, que arrojaron un índice de 16,6 % de alumnos repitentes de un grado y de 8,5 de dos grados.

Política

Las desigualdades que regionales que se ven en la economía del país, también aparecen en la educación. Es que se se conocieron los resultados del operativo Aprender por provincias. Los datos revelan que más del doble de los alumnos del centro del país obtienen mejores resultados en matemáticas que en el norte.

Los resultados fueron difundidos por el Ministerio de Educación de la Nación a través del sitio web aprenderdatos.educación.gob.ar. En este sitio web se puede acceder al desempeño que los estudiantes de los últimos años de los niveles primarios y secundario tuvieron en octubre pasado, en la prueba de la que participaron 1,4 millones de alumnos de 30.000 escuelas públicas y privadas.

La prueba Aprender sirvió, además, para evaluar el clima escolar, el acceso a las computadoras en la escuela, si existe o no discriminación, insultos o agresiones. También, los niveles de repitencia, que arrojaron un índice de 16,6 % de alumnos repitentes de un grado y de 8,5 de dos grados.

La evaluación matemática da resultados muy bajos en Catamarca (12,7); Chaco (11,7); Santiago del Estero (14,1), La Rioja (14,6) y Formosa (12,4), frente a más elevados en Córdoba (39,3), Mendoza (30,5) y Buenos Aires (30,7%).

El 81,6% de los estudiantes con alta vulnerabilidad de todo el país tiene conocimientos por debajo del básico en matemáticas y sólo el 18,31 logró respuestas satisfactorias, y si se analiza provincia por provincia estos porcentajes aumentan.

En la de Buenos Aires, el 79,8% de los alumnos de alta vulnerabilidad socioeconómica tuvo malos resultados, en Mendoza el 74,7 y en Santa Fe el 65,5 %. Pero en Catamarca ese porcentaje se elevó al 94,02 y en el Chaco al 91,5.

La brecha también se nota en Lengua, aunque de manera menos marcada que en Matemática. En Buenos Aires el 23,8% de los alumnos obtuvieron respuestas por debajo del básico, frente al 30,16 de Formosa; mientras que el 53,6 % de los estudiantes bonaerenses contestaron en forma satisfactoria, frente al 42,1 % de los formoseños.

En las evaluaciones complementarias al desempeño por materias, el 21,71% de los alumnos contestó haber sufrido violencia física o verbal en la escuela en el último mes y el 14,8% sólo verbal, mientras que casi el 50% contestó que se sintió discriminado alguna vez por los directivos o docentes de la escuela.

En tanto, si bien el 60% de los alumnos contestó que está contento en la escuela, el 50% dijo que se aburre. En tanto, el 51 % manifestó tener dificultades en las comunicaciones escritas; el 26%, haber escuchado o recibido burlas por su aspecto físico; y el 30% contestó que le cuesta prestar atención en clase.

El 66% de los alumnos está conectado al mundo digital desde los 10 años a través de celulares, tablets o netbooks, pero el 55,8% manifestó que nunca usó la computadora en la escuela y el 36,10 sólo a veces

Fuente: Télam

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