Portada  |  28 marzo 2017

Los docentes rechazaron la propuesta del Gobierno bonaerense y declararon dos días de paro

Los nueve gremios docentes bonaerenses rechazaron la nueva oferta salarial del gobierno bonaerense, al considerar que "es la misma propuesta" que en la última reunión.

Política

El conflicto con los docentes parece no encontrar salida. Este martes se realizó una nueva reunión que no llegó a buen puerto. Los gremialistas coincidieron en señalar que "es la misma propuesta, con algunas variantes", que ya les habían hecho en la anterior reunión y anunciaron un paro de 48 horas. 

Tras el encuentro con representantes de los Ministerios de Educación, Trabajo y Economía de la Provincia en la sede de la cartera de Hacienda, los referentes del Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense anunciaron un paro general de actividades de todas las organizaciones gremiales educativas para mañana y el jueves.

La reunión de la mesa técnica salarial entre los representantes del gobierno de María Eugenia Vidal y del Frente Gremial Docente finalizó este mediodía sin que se lograran destrabar las negociaciones salariales del sector y normalizar el dictado de clases, según adelantó una de las partes intervinientes.

Participaron del encuentro los secretarios adjuntos de los sindicatos Suteba, FEB, AMET, Sadop, UDA y Udocba.

De acuerdo a lo señalado, desde Provincia se ofreció, además de lo propuesto en la última reunión, reducir el ausentismo y "los recursos que queden de pagar menos suplencias a una recomposición del básico" de manera paulatina a lo largo del año, lo cual fue rechazado por los gremios que participaron de la paritaria, según informó uno de los representantes presentes.

Las conversaciones entre las organizaciones gremiales y el Gobierno comenzaron el 6 de febrero pasado, momento desde el cual hubo diferentes ofertas y todas fueron rechazadas por los gremios.

La última propuesta del Gobierno bonaerense a los sindicatos fue un aumento del 19% en tres cuotas y una cláusula gatillo atada a la inflación (es decir que si la misma supera el 19 por ciento, se paga esa diferencia) y se ofrecieron sumas fijas por cargo y un premio por presentismo.

Los docentes reclaman un 35% de aumento, un 10 por ciento para recuperar el poder adquisitivo por lo que se perdió en 2016 y un 25% de la inflación que los gremios prevén para este año.

Comentarios