Portada  |  20 septiembre 2017

La Ministra de Educación porteña exhortó a los estudiantes secundarios a cesar la toma de escuelas y avanzar en diálogos

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se reunió este miércoles con estudiantes secundarios y los exhortó a cesar la toma de escuelas para avanzar en diálogos desde el lunes en espacios creados para debatir la reforma educativa, mientras negó que el plan incluya un sistema de "pasantías".

Política

"No va a haber pasantías, estamos proponiendo prácticas educativas que son espacios fuera de la escuela donde los chicos van a poder seguir aprendiendo y volcar a la práctica lo que están aprendiendo", sostuvo la ministra.

Acuña se reunió con representantes de los estudiantes en el marco de la mediación propuesta por el defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, y pidió: "Abramos las puertas de las escuelas nuevamente".

Los asesores tutelares, destacó Gustavo Moreno en declaraciones reportadas por Crónica TV, reclamaron en el encuentro que se suspenda la reforma, y advirtió que es necesario "debatir" ese plan, que es lo que reclaman los estudiantes.

La funcionaria dijo que en la reunión "todos coincidimos en que hace falta que se reforme la escuela secundaria" y sostuvo que invitó a los alumnos a "seguir trabajando en reuniones a partir del lunes", mientras los estudiantes deben decidir ahora si persiste la toma de colegios, que afecta al menos a 29 establecimientos.

"Nuestro objetivo es incorporar todas las sugerencias que hagan falta en esta reforma", manifestó, para lo cual "estamos invitando a todos los padres y estudiantes para que nos acerquen propuestas concretas", y agregó que el plan de reforma será colocado en la página web de la cartera.

"Todos creemos que la escuela tiene que reformarse. Estamos convencidos que el futuro no nos espera y que hay que seguir trabajando como hasta ahora", destacó Acuña.

En ese sentido, dijo: "Hago nuevamente un llamamiento a todos los estudiantes a que entiendan que la educación pública se defiende con las puertas abiertas".

"Los invito a que estemos en estos espacios de diálogo pero con las puertas abiertas, porque cada día que perdemos es un día que estamos perdiendo en su futuro", agregó.

Respecto del plan de reforma, manifestó que "no va a haber pasantías, estamos proponiendo prácticas educativas que son espacios fuera de la escuela donde los chicos van a poder seguir aprendiendo y volcar a la práctica lo que están aprendiendo".

En la reunión, que comenzó a las 12 y durante la cual los alumnos mantuvieron cortado el tránsito en avenida Belgrano y Chacabuco, se discutió también la ley de eduación sexual integral, para lo cual habrá dos jornadas en octubre y noviembre en cada una de las escuelas.

Los estudiantes manifestaron también preocupación por situaciones de "abuso, maltrato", dijo la ministra, para lo cual ofreció "una mesa en la defensoría donde podamos trabajar todos los ámbitos del Poder Ejecutivo que están preparados".

El ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca, defendió hoy el plan y sostuvo que "no hay que tenerle miedo" a las prácticas laborales en edad escolar.

Triaca señaló que "esto lo han hecho todos los países del mundo que se han desarrollado" y aseguró que "esto no significa ni una precarización laboral ni asegurarles condiciones indignas" de trabajo.

Fotos: DyN.

Comentarios