Portada  |  26 septiembre 2017

Juan Pablo "Pata" Medina fue detenido en su casa de Punta Lara

Es en el marco de una causa por presunta extorsión.

Política

La Justicia ordenó la detención del secretario General de la Uocra La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, en el marco de la causa que lo investiga por presunto lavado de activos, entre otros delitos, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad y de la investigación.

El máximo dirigente de la UOCRA La Plata arribó esta noche a su casa de Punta Lara, en el partido de Ensenada, donde fue arrestado por efectivos policiales que se encontraban en el lugar. Medina tenía orden de detención por presunta "extorsión", y se mantuvo este martes, durante varias horas, atrincherado en la sede de su gremio, en La Plata.

Insert de Video

Insert de Video

El sindicalista estuvo resguardado en la sede del gremio, en la calle 44 entre 4 y 5 de La Plata, mientras un grupo numeroso de obreros lo apoyaban afuera del edificio.

Insert de Video

 

"Si quieren al 'Pata' preso, vengan", había advertido Medina durante el mediodía tras un efusivo discurso que brindó desde el balcón de la sede gremial ante afiliados que llegaron anoche a las puertas del edificio ubicado en la avenida 44 entre 4 y 5 de La Plata.

En su arenga, Medina acusó por la denuncia de extorsión al gobierno nacional: "Un presidente democrático da la orden a su gabinete nacional para investigarme sin fundamentos", expresó.

"Ellos vienen por todo, no vienen únicamente por el 'Pata' Medina sino por todos los dirigentes del movimiento obrero", afirmó el sindicalista platense y advirtió que en el gobierno "están preparados para reprimir".

Asimismo les pidió "a todos los políticos que piensen, porque no quiero uno, dos o tres Santiago Maldonado más".

Minutos después de las 17, Medina volvió a salir al balcón del edificio del gremio, adornado con estatuas de Juan Domingo y Eva Perón, y pidió a sus afiliados "que no haya violencia" y que "no respondan a las provocaciones" para no darle la razón "al enemigo".

Finalizado el discurso de Medina, tomó el micrófono uno de los hijos del "Pata", quien pidió a los manifestantes abandonar al predio al grito de "desconcentren ya", mientras que la mujer del dirigente advertía que la policía estaba en camino.

A los empujones los afiliados comenzaron a desalojar el lugar, y en ese momento se pudo observar como una veintena de hombres salió del edificio de la UOCRA escoltando a Medina, quien subió a un automóvil color gris y se retiró del lugar.

Minutos después trascendió que el juez Armella había ordenado la detención de Medina.

El conflicto que involucra a Medina estalló el lunes por la tarde cuando se conoció que la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, denunció por extorsión al líder de la seccional La Plata de la UOCRA por provocar retrasos en la reforma de la estación Pereyra del tren Roca.

La denuncia contra Medina se da dentro de una causa abierta tiempo atrás por la agrupación "Vecinos Autoconvocados de Hudson" que reclaman la adaptación y apertura de la estación Pereyra al servicio de trenes de pasajeros en su modalidad eléctrica.

Pero la obra demandada, que incluye elevar los andenes para permitir el ascenso y descenso de los usuarios, quedó paralizada en marzo cuando un grupo vinculado a la UOCRA platense tomó el obrador en el que trabajan afiliados a la UOCRA-Florencio Varela.

Trascendió que esa disputa por quién se quedaba con los empleos de esa obra fue violenta, incluso algunas versiones sostienen que hubo disparos de armas de fuego; aunque esa situación fue desmentida por Medina, quien reconoció que "hubo un conflicto con los colegas de Varela".

Insert de Video

En medio de la toma de la obra que tiene la empresa Coninsa, en julio el juez de Quilmes, Luis Armella, exhortó al Estado Nacional a adoptar "todas las medidas necesarias" para que se reinicien los trabajos y otorgó al Ministerio de Transporte el plazo de cinco meses para terminar la parada ferroviaria.

Al mes siguiente la UOCRA del Pata Medina anunció una solución al conflicto: "El tema gremial está solucionado, porque dialogamos con nuestros compañeros de Varela en un marco institucional y quedamos en que será La Plata la que aporte los trabajadores", dijo.

Pero tras el acuerdo, surgió una denuncia en la que se acusó a la UOCRA La Plata de extorsionar a la empresa constructora Coninsa, aduciendo que los costos de las obras a realizar en dicha estación habían sido incrementados y que se debía incluir un gasto extraordinario.

 

Con información de la agencia DyN.

Comentarios