Portada  |  11 abril 2018

La historia detrás del proyecto del gobierno de urbanizar todas las villas del país

Fue presentado por la ministra Carolina Stanley como idea del Gobierno. Pero es un trabajo conjunto con las organizaciones sociales que trabajan en cada uno de los barrios. Ya hubo un relevamiento y certificación de los vecinos. Radiografía de las villas en Argentina

Política

Por Mariano Jasovich

El Gobierno de Mauricio Macri anunció el proyecto de ley con el que planea urbanizar las 4.100 villas de emergencia que existen hoy en la Argentina. La noticia no sorprendió a las organizaciones sociales que trabajan desde hace dos años en el relevamiento y certificación de cada uno de los vecinos de estos barrios populares. "Son 500 mil viviendas, alrededor de 3.500.000 de personas. Las organizaciones sociales hicimos el trabajo en el territorio durante los años 2016 y 2017", le cuenta a TelefeNoticias.com.ar Claudia Albornoz, referente de La Poderosa en Santa Fe".

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, fue la encargada de anunciar el proyecto. Albornoz sostuvo que "el Gobierno se cortó solo, pero lo adjudico más a un juego político. Nosotros venimos trabajando hace muchos años con la misma idea con los diferentes gobiernos y es la idea de inclusión".

Ahora, hacia adelante, Albornoz explicó a este medio que la idea es "poder discutir la ley en el Congreso. Somos los que estamos en el territorio y sabemos la realidad de cada una de las villas. En cada ciudad, pueden tener una realidad diversa que hay que tener en cuenta".

Y la referente de La Poderosa contó que "ya hicimos el relevamiento y certificación. O sea, trabajamos con el proyecto desde el comienzo. Ahora, esperamos que nos den espacio para discutir como articular la llegada de la obra pública a las villas. Eso significa, cloacas, gas y electricidad".

Según conto Stanley en la presentación del proyecto, una vez aprobada la ley, el Gobierno estaría en condiciones de emitir un certificado de propiedad lo que les permitiría a los ocupantes de esos inmuebles fijar un domicilio. Una vez finalizado el trámite se otorgará el título de propiedad. Por ahora, no se informó se deberán pagar algo por el terreno. En ese sentido, Albornoz sostiene que "los vecinos ya son propietarios y no deben pagar nada porque llevan años viviendo y tienen el derecho adquirido".

Según las estimaciones de Albornoz, el tratamiento de la ley caerá justo para el inicio o el apogeo de la próxima campaña electoral. "Más allá de ese juego político, desde las organizaciones sociales venimos peleando por la inclusión de todos desde hace años. Nuestro único objetivo es la inclusión de todos".

Radiografía de las villas en Argentina

- 4100 barrios

- 500.000 viviendas

- 3.500.000 de personas

Los 4100 asentamientos en todo el país, en los que viven alrededor de 500.000 familias representa 330 kilómetros cuadrados de asentamientos; más que la Ciudad de Buenos Aires, que tiene poco más de 200. A partir de estos resultados, se entregaron certificados de vivienda que permiten solicitar la conexión de servicios públicos.

"Cuando impulsamos el relevamiento de barrios populares había un clima de mucho diálogo con el Gobierno y otorgar los certificados fue un buen paso. El problema es que hoy no hay un compromiso presupuestario para urbanizar todo. Se necesitaría el 2,6% del presupuesto nacional durante seis años al menos", dice Juan Grabois, referente del CTEP.

Según datos de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, que depende del Ministerio del Interior, hay 507 intervenciones "de hábitat" en barrios populares a nivel país que se dividen entre los que están en obra (213) y en proyecto (294). La mayor cantidad de estos proyectos están en la provincia de Buenos Aires (155), que tiene más de 1600 villas en su territorio.

Comentarios