Portada  |  10 diciembre 2019

La herencia macrista, en el discurso de Alberto: caída económica, deuda y desocupación

El flamante presidente comenzó su discurso con una fuerte crítica a la gestión de Mauricio Macri, confirmó que no dará tratamiento parlamentario al Presupuesto enviado por su antecesor y ratificó la institucionalización del Consejo Económico y Social.

Política

El presidente Alberto Fernández advirtió este martes que "va a llevar algún tiempo lograr la recuperación de la economía" y recordó que "el tejido social está en estado de extrema fragilidad por la fuga de capitales".

En su discurso de asunción, sostuvo que "los argentinos hemos pasado del estancamiento a una caída libre" en los últimos años.

Asimismo, confirmó que no le dará tratamiento parlamentario al proyecto de Presupuesto enviado por su antecesor, Mauricio Macri: "No refleja las realidades sociales ni los compromisos de deuda que se han asumido".

En su primer discurso como Presidente, señaló que en los próximos días convocará a todos los sectores para "impulsar un conjunto de medidas económicas y sociales que comiencen a revertir el atraso social y productivo".

Dijo que impulsará "la puesta en marcha de acuerdos básicos" para que "la Argentina se encienda y pueda volver a caminar".

Remarcó que el anterior gobierno dejó "la tasa de desocupación más alta desde 2006", y llevó "el dólar de 9,70 a 63 pesos solo en cuatro años".

"La Argentina no para de achicar su economía", lamentó Fernández, e indicó que "la pobreza actual está en los valores más altos desde 2008, se han retrocedo más de 10 años".

Prometió pregonar por un Estado "presente y constructor de una economía social" y anunció que creará un sistema masivo de créditos no bancarios a tasas bajas.

Fernández enumeró las "prioridades" económicas y señaló a las familias que están "asfixiadas" por los "altos niveles de endeudamiento", porque han tomado créditos "para comprar alimentos, remedios o pagar facturas de servicios".

También hizo notar la situación "dramática" de las pequeñas y medianas empresas y prometió que en la economía que viene se tendrá en cuenta al "cooperativismo y la agricultura familiar": "la cultura del trabajo se garantiza creando trabajo, no de otro modo".

Lamentó que en los jóvenes el índice del desempleo es del 30 por ciento y en las mujeres más aún, sumado a que más de un millón de jóvenes "no estudian ni trabajan".

Consejo Económico y emergencia sanitaria

Fernández adelantó que los miembros del Consejo Económico y Social serán elegidos con acuerdo del Congreso para crear "grandes pilares institucionales y administrativos".

"Estaremos enviando un proyecto para institucionalizar un Consejo Económico y Social para el desarrollo para consensuar políticas de Estado para la próxima década", sostuvo el Presidente.

El jefe de Estado precisó que los miembros serán elegidos con acuerdo de los legisladores y su mandato excederá el presidencial.

El objetivo del organismo será "construir "grandes pilares institucionales y administrativos".

"Nuestro país no se destaca por haber tenido políticas de Estado", lamentó Alberto Fernández.

Durante su discurso, el Presidente prometió "declarar la emergencia sanitaria" y ratificó que le devolverá el rango de Ministerio a Salud.

"Vamos a declarar la emergencia sanitaria para que todos tengan una atención de calidad", sostuvo el flamante mandatario en el Congreso.

El jefe de Estado justificó esa medida en la necesidad de "poder actuar con prontitud". Asimismo, ratificó que le devolverá el rango de Ministerio a Salud.

Comentarios