Portada  |  16 diciembre 2017

La ex directora del INDEC explicó los motivos de su renuncia

Cynthia Pok señaló que se fue porque le cuestionaron datos de desempleo de San Juan. “Estos son procedimientos que no podemos aceptar bajo ningún concepto”.

Política

Cynthia Pok, la ex directora del INDEC que medía el desempleo y la pobrezaque el miércoles pasado renunció, explicó cuáles fueron los motivos que la llevaron a tomar esa decisión.

Según consigna Clarín, en declaraciones a la agencia Acta, Pok dijo que cuestionaron datos de desempleo, al decirle que no eran “convenientes” o “no dan como los responsables políticos desearían”. La ex directora del organismo venía sufriendo presiones para que hiciera modificaciones en las mediciones porque las cifras marcaban, como muchos índices, un mercado de trabajo de estancamiento o pocas mejoras, con la situación más critica en el Gran Buenos Aires.

La directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), quien ya había sido desplazada durante el kirchnerismo también porque se opuso a manipular las cifras de pobreza e indigencia, dijo que los cuestionamientos llegaron de San Juan. Y aseveró: “Estos son procedimientos que no podemos aceptar bajo ningún concepto”.

Insert de Video

 

Pok dijo que “la normalización de las estadísticas públicas, es un proceso todavía en curso”, y rescató “la tarea titánica realizada por los equipos técnicos, con cuyo esfuerzo fue posible instituir un nivel de calidad bastante aceptable para reanudar la difusión de resultados de las estadísticas públicas”, aunque aclaró que “hay todavía camino por delante y la recuperación no está concluida”.

Por último concluyó al decir que “la tradición colectiva de haber resistido la manipulación estadística sobre los indicadores más sensibles de la condición social como la pobreza y otros, es incompatible con la aceptación de notas de observación técnica sobre resultados provinciales no confortables".

Foto: Gentileza Clarín (Lucía Merle)



Comentarios