Portada  |  22 marzo 2019

La Corte Suprema rechazó las re reelecciones de La Rioja y Río Negro

Sergio Casas y Alberto Weretilneck no podrán volver a presentarse al cargo de gobernador.

Política

En un fallo muy esperado en un año electoral, la Corte Suprema de Justicia rechazó las re reelecciones del gobernador de La Rioja, Sergio Casas, y del rionegrino, Alberto Weretilneck.

Con esta decisión, el máximo tribunal declaró “inhábil” la enmienda de la constitución de La Rioja al justificar que el procedimiento realizado por Casas “no respetó el texto que la propia Constitución establece”. El fallo fue la respuesta a un amparo presentado por la UCR y el PRO

El mandatario provincial, que fue vicegobernador de Luis Beder Herrera y luego gobernador en 2015, buscaba un tercer mandato que la Corte le negó.

En el caso de Río Negro, la Corte consideró que la intención de Weretilneck de postularse a un nuevo mandato presentaba “una identidad casi absoluta” con lo que se produjo en Santiago del Estero en 2013, cuando el entonces gobernador Gerardo Zamora buscaba una tercera candidatura.

En el fallo, la Corte fue contundente al determinar que se busca “desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder, al darle sentido a la noción de periodicidad de los mandatos”.

Comentarios