Portada  |  22 marzo 2018

La Corte Suprema pidió investigar a los jueces que liberaron a Cristóbal López

Lo hicieron a través de una nota firmada por los cinco ministros del Máximo Tribunal dirigida al Consejo de la Magistratura de la Nación.

Política

La Corte Suprema de Justicia pidió que se investigue la integración de la Sala I de la Cámara Federal que resolvió revocar la prisión preventiva de Cristóbal López y Fabián de Sousa, el viernes pasado.

Esta mañana, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Daniel Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz firmaron una nota dirigida al Consejo de la Magistratura de la Nación para que inicien una "investigación acerca del procedimiento de integración de los magistrado de la Sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correcional Federal de la Capital Federal".

La Corte emitió el oficio luego de que, este miércoles, la diputada nacional Elisa Carrió (Cambiemos) solicitara que el Consejo de la Magistratura investigue si hubo "intereses económicos involucrados" en el fallo que devolvió la libertad a los dueños del Grupo Indalo.

La sala de la Cámara Federal que intervino en el caso fue la que integran Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, quienes debieron convocar a un tercer juez para desempatar porque no se habían puesto de acuerdo en distintos aspectos del fallo. El juez Ballestero sostuvo que era preciso cambiar la calificación de la causa de "administración fraudalenta" a "retención indebida de tributo" y dejar en libertad a López y a De Sousa, mientras que Bruglia se manifestó en dirección contraria.

El desempate quedó en manos del camarista Eduardo Farah que, según fuentes judiciales, fue convocado porque ya había intervenido en una de las causas contra López que tendría alguna vinculación con el expediente en el que se investiga la deuda de Oil Combustibles (del Grupo Indalo) con AFIP.



Comentarios