Portada  |  17 agosto 2018

Coimas: José López declaró como arrepentido y se convirtió en testigo protegido

El exfuncionario firmó un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli para ingresar al programa de protección de imputados.

Política

El ex secretario de Obras Públicas José López declaró este viernes durante más de cuatro horas en los Tribunales de Comodoro Py como "arrepentido" en la causa sobre los cuadernos y fue modificado su lugar de detención.

El ex funcionario firmó un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli para convertirse en imputado colaborador en la causa, el que deberá ser homologado ahora por el juez federal Claudio Bonadio. De esta forma se convierte en el arrepentido 14 y en el segundo ex funcionario -junto a Claudio Uberti- en acogerse a la figura judicial, que lo obliga a aportar más información a la causa.

López no volverá al Pabellón 6 del penal de Ezeiza, donde se encontraba detenido, y acordó su ingreso en el programa de protección a testigos protegidos que depende del Ministerio de Justicia. El primer beneficio será una mejora en sus condiciones de detención, fuera de un penal, tal como informa el diario La Nación.

Según trascendió, el exfuncionario habría brindado información sobre cómo se distribuían las obras entre las empresas y le apuntó a Julio de Vido y al matrimonio Kirchner.

Insert de Video

El martes López se había negado a declarar ante el fiscal, pero este viernes pidió hacerlo y se terminó convirtiendo en un nuevo arrepentido de la causa en la que aparecen involucrados importantes empresarios.

El exfuncionario se encuentra detenido acusado de enriquecimiento ilícito. Su detención se produjo en la madrugada del 14 de junio de 2016 cuando buscó ocultar en el convento de General Rodríguez bolsos que contenían 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos y relojes Rolex.

Insert de Video

En su última declaración aseguró que el dinero de los bolsos no era suyo sino de "personas vinculadas a la política" y que lo obligaron a trasladarlo ya que lo "usaron como chivo expiatorio" como parte de "una maniobra distractiva para poner la atención pública en otro lugar".

Comentarios