Portada  |  23 enero 2019

Jorge Faurie: "Argentina no evaluó romper relaciones con Venezuela"

El canciller argentino habló sobre el respaldo del gobierno de Mauricio Macri al opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino del país petrolero y pidió "encontrar una salida por vía pacífica y política".

Política

En medio de la creciente tensión social y política que se vive en Venezuela, tras la proclamación de Juan Guaidó, como presidente interino, el canciller argentino Jorge Faurie habló sobre la posición argentina y aseguró que en ningún momento se evaluó romper relaciones diplomáticas con el país petrolero.

Las declaraciones de Faurie llegan luego de que Maduro anunciara la ruptura de relaciones con los Estados Unidos, después de que Donald Trump reconociera al jefe de la Asamblea Nacional como líder de ese país. Hasta el momento, las principales potencias de América latina reconocieron el mandato interino de Guadió, salvo por México, que respaldó a Maduro.

En ese contexto, el canciller argentino le envió un abrazo de solidaridad a todos los venezolanos reunidos en la Plaza Vaticano de Buenos Aires, que se manifestaron contra el gobierno del líder chavista. Luego, sobre la posición de Macri, sostuvo: “Hoy el presidente se ha expresado muy claramente en respaldo y apoyo a lo que ha hecho la Asamblea Nacional y la decisión de su presidente que reconocemos como presidente encargado de Venezuela”.

Insert de Video

Faurie aseguró que “Argentina no ha evaluado romper relaciones con Venezuela” y aludió a los “vínculos históricos de relación”. “Somos una Nación latinoamericana, tenemos una larguísima tradición de nuestra historia”, afirmó al respecto. También, consultado acerca de una posible intervención militar, el diplomático apuntó: “Argentina ha sido muy clara de que no es una intervención militar la que va a resolver los problemas de Venezuela”.

“Nosotros queremos trabajar junto a todas las fuerzas políticas de Venezuela para que haya una convocatoria a elecciones transparentes, en donde todos los líderes políticos puedan participar, donde no haya líderes políticos presos”, sentenció instantes después. Y en sintonía con ello expresó que Macri desde el inicio de su gestión llamó a los venezolanos a recuperar la democracia. “Hacemos un llamado enfático para que los venezolanos recuperen el derecho a la comida, al trabajo y a la salud. Argentina tiene una posición nítida, no necesita validaciones”, sostuvo.

Por último, pidió “encontrar una salida por vía pacífica y política”. Y cerró: “Lo que hemos hecho hoy es adherir y dar aliento a quien ha asumido como presidente encargado para que la vocación de democracia se recupere en Venezuela”.

Comentarios