Portada  |  18 enero 2017

"Iremos con los tapones de punta", dijo la exesposa de Nisman a dos años de la muerte del fiscal

La jueza Sandra Arroyo Salgado volvió a acusar este miércoles al kirchnerismo por "obstaculizar" la investigación de la muerte del fiscal federal y pidió que esta noche la ciudadanía apague las luces en sus casas y "encienda dos velas" al cumplirse dos años del día en que apareció sin vida con un disparo en la cabeza.

Política

Arroyo Salgado confió en "los pasos" que está dando la Justicia para esclarecer la muerte de su exmarido y recordó la "famosa frase" que desde el kirchnerismo se pronunció contra Nisman para descalificar su denuncia contra la expresidenta Cristina FernDandez por encubrimiento a Irán en torno al ataque a la AMIA: "'Iremos con los tapones de punta'", evocó.

Al pedir a la ciudadanía que dedique hoy unos minutos en recuerdo del fiscal fallecido, la jueza recordó que en la masiva manifestación realizada en 2015 para repudiar el hecho, la gente dijo: "Queremos seguir viviendo en una democracia, queremos República, queremos división de poderes, que los fiscales y los jueces cumplan con su trabajo sin presiones, sin que los maten".

"Y que los jueces y fiscales puedan controlar e investigar tranquilos al poder de turno como a cualquier otro ciudadano de a pie", añadió, en declaraciones a radio Mitre, tras remarcar que en ese momento la "gente salió indignada a la calle y el mensaje que quiso dar no fue solo al gobierno de Cristina Kirchner sino a todo el poder político".

Como parte de los homenajes a desarrollarse en Buenos Aires e Israel, hoy a las 18 se realizará un acto frente a la sede de la Unidad Fiscal AMIA, en la Plaza de Mayo, para "exigir justicia y el total esclarecimiento de las extrañas circunstancias en las que se produjo el fallecimiento del fiscal".

Además, se complementará con una convocatoria de la DAIA para que quienes deseen reclamar por el esclarecimiento de su deceso coloquen dos velas en alguna ventana de sus casas.

Esta mañana, Arroyo Salgado se sumó a la solicitud que formuló la entidad judía.

"Hoy le pido a la gente, yo sé que es muy difícil hacer un alto en su vida y dedicarle un tiempo a esto, pero les pido que apaguen sus luces a las 9 de la noche, enciendan dos velas por los dos años (de la muerte del fiscal), por mis dos hijas", convocó.

La magistrada, quien reiteró que a juicio de la querella la muerte del fiscal ocurrió el 17 de enero de 2015 -y no el 18, día en que fue hallado el cuerpo- insistió en denunciar que el gobierno de Fernández de Kirchner actuó como un "grupo de tarea" de la dictadura porque "trataron de obstruir la denuncia (de Nisman) y lo atacaron para desprestigiar su trabajo".

"Siempre he dicho que desconozco si el gobierno de Cristina Kirchner ha tenido una participación concreta en el hecho de la muerte, pero sí lo que ningún argentino puede dejar de desconocer es el papel que han tenido en los días que transcurrieron entre la denuncia de Alberto y su muerte y con posterioridad a su muerte", destacó.

La juez abundó: "Yo sentí que muchos de los funcionarios del gobierno anterior y de miembros del Poder Judicial que aún continúan en sus cargos han actuado como un verdadero grupo de tareas porque se han dividido las tareas que cada uno podía hacer desde el rol funcional que tienen".

"Primero para obstaculizar el avance de las dos causas: la denuncia de Alberto (contra la ex presidenta) como de su muerte", recordó.

Añadió que esto "lo hicieron atacándolo desde el Poder Ejecutivo con las declaraciones de la entonces presidenta, de (el exjefe de Gabinete) Aníbal Fernández, entre otros, como también desde las afirmaciones de Diana Conti o (Alberto) Kunkel denostando su imagen y su trayectoria".

Comentarios