Portada  |  25 abril 2018

Investigarán quién dejó entrar a los nazis a la Argentina y cómo ingresaron

La DAIA rubricó un convenio con Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional para la realización de un informe sobre la relación que mantenía el Estado argentino con el régimen nazi y demás criminales de guerra.

Política

Por Gabriela Cerioli

A 80 años del mayor acto nazi fuera de Alemania del que se tenga registro, que tuvo lugar en el Luna Park (foto), lDelegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) y la Asociación Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional firmaron la semana pasada un acuerdo que permitirá investigar quién dejó entrar a los nazis al país y cómo ingresaron.

"Si bien la información estuvo desclasificada, no fue una documentación a la que la ciudadanía accedió libremente. Por eso este acuerdo permitirá profundizar la información y sostener los valores democráticos que nos guían", afirmó el presidente de la Asociación Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, José Lucas Magioncalda

"Nos comprometimos públicamente estudiar quién dejó entrar a los nazis a la Argentina y cómo ingresaron", destacó el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, y adelantó que el área de Estudios Sociales de la institución participará de la investigación.

El 10 de abril de 1938, con motivo de festejar la anexión de Austria a la Alemania nazi, una multitud se reunió en el Luna Park. Pese a las protestas y a la oposición de movimientos estudiantiles que fueron reprimidos por la policía, se llevó a cabo el mayor acto nazi fuera de Alemania del que se tenga registro.

Foto: Captura de video documental de History Channel

Comentarios