Portada  |  12 diciembre 2019

Aborto no punible: "Este protocolo iguala derechos" dijo Ginés González García

En los últimos días de la gestión de Mauricio Macri se registró una polémica por el ILE, debido a que el entonces ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, había avanzado con la actualización del protocolo de aborto no punible.

Política

El ministro de Salud, Ginés González García, dio una conferencia en la que anunció la restitución del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

González García aseguró que se trata de una "guía de procedimiento" que cumple con todas las leyes vigentes y que responde a "cánones de la Organización Mundial de la Salud".

"Confío en que la mayoría de las provincias se adhieran", agregó el ministro, que indicó que se trata de un protocolo "técnico y sistematizado", dijo el funcionario. También afirmó Ginés: "La objeción de conciencia no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley".

El ministro no dio muchos detalles sobre qué incluye el nuevo texto, que estará en el Boletín Oficial a partir de este viernes, pero explicó: “Rápidamente describe cuál es la situación del aborto en la Argentina y en el mundo y por supuesto cómo se debe proceder desde el conocimiento, qué deben hacer los equipos de salud, cuál es el abordaje del equipo, cuál es la evaluación médica que se tiene que hacer, cuál es el procedimiento para la interrupción del embarazo”.

Mariana Romero, Directora Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), y brindó algunos detalles más: “La normativa argentina no establece un límite de edad gestacional. Por lo tanto, este protocolo está hecho en base a los mismos estándares que maneja la OMS. Los equipos de salud vamos a tener que trabajar como venimos haciéndolo. Respecto a la objeción de conciencia, es individual, la ejercen las personas y no las instituciones. El protocolo es claro. Da lugar a la objeción de conciencia, pero las instituciones y particularmente las instituciones públicas somos responsables de prestar los servicios en el marco de la ley. El plazo es de 10 días. No es que aplica a la violación, aplica al momento de la solicitud, no importa la causal: en 10 días debe darse lugar a la práctica”.

En los últimos días de la gestión de Mauricio Macri se registró una polémica por el ILE, debido a que el entonces secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, había avanzado con una actualización del protocolo de aborto no punible. Luego, Macri dispuso revocar esa actualización, al señalar que fue una decisión unilateral" del funcionario, por lo que Rubinstein presentó su renuncia al cargo.

Mirá también

Macri derogó la actualización del protocolo de aborto no punible

Comentarios