Portada  |  06 diciembre 2016

La oposición aprobó su proyecto de reforma de Ganancias en Diputados

Tenían tres diferentes iniciativas en esta materia pero llegaron a un único proyecto, que lleva el mínimo no imponible a 33.500 pesos para solteros y 44.000 para casados con dos hijos y excluye el aguinaldo, entre otros puntos.

Política

La Cámara de Diputados aprobó el martes un proyecto de ley consensuado entre la oposición que introducirá cambios en el denominado impuesto a las Ganancias que se aplica sobre los salarios, y que se impuso al presentado por el oficialismo, sin mayoría propia en el pleno.

En concreto, la iniciativa, que ahora será girada al Senado para su debate y eventual aprobación como ley, responde al texto que en la misma tarde de este martes fue consensuado entre los principales bloques de la oposición y que fue aprobado esta noche en la sesión con 140 afirmativos, 86 negativos y 7 abstenciones.

El acuerdo y el posterior aprobación, fue apoyado por el Frente Renovador, el Frente para la Victoria, los bloques Justicialista y otras bancadas más pequeñas, que tenían tres diferentes iniciativas en esta materia y que han llegado a un único proyecto, en contraste con el que presentó Cambiemos.

Los diputados de la oposición alcanzaron un acuerdo para impulsar proyecto propio por el impuesto Ganancias. El Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista presentarán un dictamen común.

El proyecto de ley consensuado lleva el mínimo no imponible a 33.500 pesos para solteros y 44.000 para casados con dos hijos y excluye el aguinaldo.

Las negociaciones por Ganancias se iniciaron durante la mañana, en una reunión de la que participaron Axel Kicillof por el Frente para la Victoria, Marco Lavagna por el Frente Renvoador y Oscar Romero por el Bloque Justicialista, entre otros legisladores que entienden en las negociaciones.

Al comienzo de la sesión, la Cámara de Diputados rindió homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre último a los 90 años, quien fue recordado por legisladores del kichnerismo y de diferentes bloques de izquierda, que pusieron de relieve su figura y destacaron la importancia de su legado en la historia latinoamericana.

"Hemos realizado un fuerte en comisión, llegamos a cuatro dictámenes. Uno del oficialismo y tres de la oposición. Logramos en la mayoría de la comisión unificar el dictamen. Ha sido un trabajo muy importante. Quiere demostrar que más allá de los intereses sectoriales que cada uno de nosotros puede representar han prevalecido los trabajadores", dijo Oscar Romero, del Bloque Justicialista.

Las claves de la iniciativa

- Mínimo no Imponible

33.500 pesos de sueldo bruto para solteros

44.000 pesos de sueldo bruto para casados con dos hijos

- Zona desfavorable

Las provincias patagónicas y La Pampa son consideradas zonas desfavorables por lo que se incrementa en un 45% estos pisos para quienes habiten en esa zona

- Aguinaldo

El aguinaldo estará siempre exento de pagar Ganancias

- Horas extras

Estarán siempre exentas de pagar Ganancias

- Actualización

Se establece que sólo pague el 10% de los trabajadores que más ganan. Para ello se revisará cada año las bases de datos de la AFIP y sólo quienes entren en ese 10% tributarán

- Compensación por el costo fiscal que implica el proyecto.

Se crearán nuevos tributos: Al juego on line (7,5%), al juego con máquinas tragamonedas (10%).

- Renta financiera

Pagarán los dividendos que reporten los plazos fijos de más de 1,5 millón de pesos así como los títulos públicos en pesos como las Lebac

- Minería

La actividad minera volverá a tributar

- Jueces

Con este proyecto los nuevos magistrados comenzarán a tributar Ganancias.

Comentarios