Portada  |  08 diciembre 2016

Ganancias: gobernador de Santa Fe dijo que "no es buen proyecto" pero recordó que fue "promesa de campaña" de Macri

"No es bueno que un Gobierno pierda una votación de esa manera", consideró Lifschitz, quien añadió: "Lamento que se dé esta situación, porque genera un conflicto político que va a impactar sobre la economía y va a alterar incluso fin de año, que todos esperábamos que terminara de otra manera".

Política

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, aseguró este jueves que "no es un buen proyecto" el que votó la oposición en la Cámara de Diputados para modificar el impuesto a las Ganancias, aunque advirtió que la eliminación de gravamen fue "una promesa de campaña" del presidente Mauricio Macri.

En ese sentido, reconoció que la medida tiene "un impacto fiscal importante", y calculó que de aprobarse en el Senado, significará una pérdida de ingresos para su provincia de unos 2.500 millones de pesos anuales.

"Creo que no es un buen proyecto el que se aprobó. Aunque apunta a conceder mejores beneficios a los trabajadores. Hay que reconocer que esto era parte de la promesa de campaña del presidente Macri, que era un planteo que habían hecho todos los gremios. Hay un fundamento político para impulsarlo", señaló.

En declaraciones a radio La Red, Lifschitz, que fue cuestionado por el Gobierno debido a que los diputados santafesinos de su fuerza votaron a favor de la iniciativa que el martes obtuvo media sanción, dijo que "es verdad que tiene un impacto fiscal importante", y advirtió sobre los efectos negativos que tendrá sobre las arcas provinciales.

"Es verdad lo que dice el Gobierno, y lo he planteado también, que tiene un costo fiscal importante, que impacta sobre las finanzas del gobierno nacional en un 50 por ciento, y el resto en las provincias. Y la mayoría de las provincias están en una situación muy comprometida desde el punto de vista económico", sostuvo.

Lifschitz recordó que este año, por los cambios que el Ejecutivo aplicó en febrero al mínimo no imponible de Ganancias, su provincia dejó de recaudar 2.500 millones de pesos, y calculó que esa misma cifra sería el costo en caso de aplicarse la iniciativa opositora.

Por último, aseguró que "todavía el Gobierno está a tiempo de buscar una salida" ya que el tema se convirtió "en una cuestión política más que tributaria".

"No es bueno que un Gobierno pierda una votación de esa manera. Habría que haber buscado instancias de negociación, que las hubo, para permitir resolver el conflicto con un proyecto posible, viable. Lamento que se de esta situación, porque se genera un conflicto político que va a impactar sobre la economía y va a alterar incluso fin de año, que todos esperábamos que terminara de otra manera", aseveró.

Tras la media sanción del proyecto opositor en Diputados, ayer el Presidente dijo esperar que "el Senado, con los gobernadores, le ponga freno", mientras que la vicrepresidenta Gabriela Michetti adelantó que, si se convierte en ley, el Ejecutivo "no tendrá más alternativa que vetarla".

Este jueves Facundo moyano, diputado del Frente Renovador, cuestionó esa eventual decisión y consideró que desde el Gobierno "están atentado contra la propia institucionalidad que dicen que tienen".

Comentarios