Portada  |  14 diciembre 2018

Facundo Jones Huala fue condenado en Chile por incendiar una vivienda

"Mantendré mi inocencia independiente a lo que resuelva el tribunal", dijo el líder mapuche tras conocer el fallo en su contra.

Política

La justicia chilena declaró culpable este viernes al mapuche argentino Facundo Jones Huala - extraditado desde su país en octubre pasado- de haber provocado un incendio en 2013 en el sur de Chile y de porte ilegal de armas, según informó el Poder Judicial.

Un Tribunal de la ciudad de Valdivia (unos 850 km al sur de Santiago) acordó condenar al comunero mapuche argentino "en calidad de autor" del incendio de la hacienda Pisu Pisué ubicada en la comuna de Río Bueno. También de "tenencia ilegal de armas de fuego", ambos delitos consumados en enero de 2013, indicó el fallo difundido por el Poder Judicial.

Facundo Jones fue acusado de ser uno de los tres sujetos que el 9 de enero de 2013 amenazó con armas de fuego a la familia que habitaba la hacienda. Según la investigación del caso, fueron sacados del lugar para posteriormente "arrojar una antorcha a la vivienda con la que le prendió fuego,consumiéndose ésta en pocos minutos".
Tres semanas después, durante un operativo de la policía en una bodega donde dormía Jones Huala, se encontró una escopeta casera.

La condena sobre Facundo Jones se conocerá en una semana. La fiscalía pidió 15 años de cárcel para el mapuche argentino. "Mantendré mi inocencia independiente a lo que resuelva el tribunal", dijo el comunero luego de conocer el fallo en su contra.

Al concluir la audiencia, acompañantes del mapuche protagonizaron incidentes al interior y exterior del tribunal, registrándose daños en ventanales, y un funcionario de Gendarmería lesionado, indicó el Poder Judicial.

Facundo Jones Huala fue detenido en Argentina en junio de 2017 tras permanecer cinco años prófugo de la justicia chilena, que había pedido su captura internacional a la Interpol en 2015.

Tras su arresto, el presidente argentino Mauricio Macri, ordenó su extradición luego de que la Corte Suprema argentina avalara el pedido cursado por Chile.
Primeros habitantes de Chile y parte de Argentina, los mapuches (gente de tierra en su lengua nativa) suman unos 700.000 en suelo chileno, entre unos 17 millones de habitantes del país.

Grupos radicales realizan ataques incendiarios para defender la causa mapuche y recuperar las tierras que consideran propias por derecho ancestral.

Fuente: NA.

Comentarios