Portada  |  24 marzo 2016

Exclusivo: entrevista con Ben Rodhes, un asesor clave de Barack Obama

Cristina Pérez dialogó a solas con el funcionario que aconseja al presidente de Estados Unidos en temas de seguridad y tuvo un rol clave en las negociaciones secretas con Cuba.

Política

Ben Rhodes, es asesor de Seguridad Nacional y asistente personal del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Pero además es uno de los hombres clave en el nuevo capítulo de las relaciones bilaterales con Cuba, que quedó formalizado días atrás con la visita histórica del líder de la Casa Blanca a ese país.

Telefe Noticias realizó la única entrevista para la televisión argentina con el funcionario del gobierno de Obama, quien reveló cómo fueron las negociaciones secretas durante 18 meses. Además Rhodes contó cuál fue el papel del papa Francisco en el acercamiento de los Estados Unidos con Cuba, luego de más de 50 años de conflicto entre ambos países.

El asistente de Obama es una de las figuras con más protagonismo en el cambio de política hacia la isla que comenzó en diciembre de 2014, cuando el presidente estadounidense y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la apertura de embajadas. Fue un artículo de Rhodes el que anticipó las intenciones del viaje de Obama a Cuba, que se concretó el pasado domingo.

CP.– El presidente Obama sorprendió a todos diciendo “Nunca Más”.

BR.– Bueno, el presidente Obama durante su tiempo en el cargo siempre pensó que los EE.UU necesitan reconocer el muy dificultoso pasado de nuestro propio país y de todos los países con que nos vinculamos en todo el mundo.

CP.– El presidente dijo que en la relación hubo momentos de gloria y momentos de contrarios a lo que EE.UU. debería defender. ¿Él estaba sugiriendo que hubo complicidad de las autoridades de los EE.UU. con la dictadura de ese momento?

BR.– Bien, creo que en esos días, luego del golpe, en los Estados Unidos, no se movieron rápidamente para elevar la voz a favor de los Derechos Humanos o para criticar lo que estaba pasando aquí y especialmente se retrajo y se mantuvo al margen. Tomó algún tiempo hasta que la administración Carter lo hizo y esa política comenzó a cambiar. Y lo que el presidente Obama está reconociendo es que en política exterior de los EE.UU. de lo que estamos orgullosos es de poder ser capaces de apoyar los derechos humanos.

CP.– Sé que usted jugó un papel clave en las negociaciones para el proceso de apertura en Cuba. ¿Cuál fue el rol del papa Francisco en este sentido?

BR.– Yo comencé las negociaciones secretas con los cubanos en junio de 2013. Cuando el presidente se encontró con el papa Francisco en el Vaticano ya habían existido algunos progresos pero aún estábamos lejos de un acuerdo con los cubanos. Él le dijo al Papa que estábamos en estas conversaciones. Él fue el primer líder extranjero con quien lo discutió. El Papa dijo que quería ser de ayuda de cualquier manera y dijo que pensaría de qué maneras podría tener un rol. Lo que él eligió hacer fue enviar una carta a Raúl Castro y al presidente Obama (…).

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Comentarios