Portada  |  10 mayo 2017

"Señores jueces, nunca más, ningún genocida suelto"

Miles de personas marcharon a Plaza de Mayo contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició con el 2x1 a un represor. "Hay que tener memoria".

Política

En una plaza desbordada por miles de personas, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo rechazaron categóricamente la decisión de la Corte Suprema de Justicia que benefició al represor Luis Muiña y reclamaron que los poderes de Estado realicen las acciones pertinentes para dar vuelta el fallo.

La titular de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, resaltó que "afortunadamente la sociedad ha reaccionado con firmeza" ante el fallo de la Corte Suprema y destacó la ley aprobada por el Congreso Nacional. “Hay que tener memoria, lamentablemente la dictadura no es un hecho de un pasado lejano”, aseguro luego y en línea con ello, reclamó: “Que la corporación judicial nos escuche porque no claudicaremos”.

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, advirtió que "hasta hace una semana era indiscutido" que el beneficio del 2x1 "no regía para los crímenes de la dictadura" y recordó que "los delitos de lesa humanidad no prescriben, no son amnistiables".

"La Corte Suprema pretende soltar al Tigre Acosta, a Alfredo Astiz, a Miguel Etchecolatz y al capellán Christian Von Wernich", sostuvo Cortiñas al leer el documento consensuado por las distintas organizaciones en rechazo al fallo de la Corte Suprema y cuestionó que el máximo tribunal "pretende dar libertad a cientos de genocidas más que caminarían al lado nuestro”.

Durante el acto no faltaron los silbidos contra los jueces del polémico fallo. Al dar comienzo la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, "Taty" Almeida, celebró el texto aprobado por el Senado que limita la aplicación del beneficio del "2x1" a condenados por delitos de lesa humanidad y tildó de "vergonzoso" fallo de la Corte Suprema. "Una vez más se demuestra que el pueblo unido jamás será vencido", dijo, aclamada por todos los presentes.

Al abrir la lista de oradores, reconoció que la convocatoria se convirtió en una celebración luego del "logro" que representó la aprobación por unanimidad en Senado de la ley que limita la aplicación del beneficio del "2 x 1". 

"Nunca más impunidad, nunca más torturadores, violadores y apropiadores de niños", sentenció Almeida en referencia al "vergonzoso" fallo de la corte que "abrió la puerta a la impunidad" y pidió tener "memoria" y recordar a los jueces que dieron mayoría al dictamen.

También reclamó que "nunca más" se otorguen "privilegios para los criminales de delitos de lesa humanidad.

"Nunca más genocidas sueltos, nunca más el silencio. No queremos convivir con los asesinos más sangrientos de la sociedad argentina, ni que nuestros hijos y futuras generaciones tengan que hacerlo".

Almeida defendió la decisión de llevar los pañuelos blancos, símbolo de las madres, que "fue un pedido de las redes sociales" donde les preguntaron "si podían hoy, por hoy, traer el pañuelo y ponérselo en un momento determinado".

"Las madres dijimos ¿por qué no? El pañuelo es además el símbolo de los 30 mil desaparecidos. Acá estamos todos juntos reunidos con ese pañuelo blanco que es lucha, que no se afloja, que seguiremos adelante", afirmó.

"Señores jueces nunca más, ningún genocida suelto", levantemos los pañuelos clamó Carlotto al finalizar el acto. "Vamos a terminar este encuentro porque están los 30.000 detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre, ahora y siempre, ahora y siempre", completó Almeida.

Fotos: DyN.

Comentarios