Portada  |  16 julio 2018

Este martes se conocerá la inflación de Junio que sería del 4 por ciento

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundirá este martes el índice inflacionario correspondiente al sexto mes del año.

Política

El INDEC difundirá este martes los datos de la inflación de junio, que podría ubicarse cerca del 4% a raíz del impacto de la devaluación en el precio de los alimentos, más aumentos en las naftas y el transporte, informa la agencias Noticias Argentinas en su página web. 

Por la tarde, el organismo tiene previsto dar a conocer el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de cobertura nacional, el Indice del Costo de la Construcción y el Sistema de Indices de Precios Mayoristas (SIPM), todos correspondientes al mes pasado.

Según las últimas estadísticas oficiales, la inflación de mayo de este año fue del 2,1% y acumuló 11,9% en los primeros cinco meses del año.

Si efectivamente el dato de inflación se confirma en esa banda estimada -es la misma que proyectan los privados- se tratará del peor IPC desde mayo de 2016.

La inflación core (núcleo, que elimina precios regulados y estacionales) daría alrededor del 4,2 por ciento, según pronostican los privados. Esa medición, la más observada desde el Banco Central (BCRA), sería las más elevada desde la salida del cepo cambiario, en diciembre de 2015.

La estimación de los privados no difiere de la que ya tiene en su despacho el ministro de Hacienda y Finanzas y coordinador del equipo económico, Nicolás Dujovne.

Leer además:

- "Estamos pasando una tormenta": Macri pidió colaboración a gobernadores

- Bolsillo: en el primer semestre del año los alquileres aumentaron el 17 por ciento

Comentarios