Portada  |  18 septiembre 2018

"Es imposible producir el desafuero" de Cristina, insistió Pichetto

"Debe producirse el juicio oral y debe haber sentencia firme", sostuvo el jefe del bloque de senadores peronistas.

Política

El jefe del bloque peronista del Senado, Miguel Angel Pichetto, insistió esta mañana en que para proceder con "el desafuero" de un integrante de la Cámara alta "debe realizarse" un "juicio oral con sentencia firme".

"Entendemos que debe realizarse el juicio oral con sentencia firme para proceder con el desafuero", afirmó Pichetto, al ser consultado sobre el pedido de desafuero de la expresidenta Cristina Kirchner realizado por el juez federal Claudio Bonadio, quien la procesó como jefa de una asociación ilícita.

En declaraciones televisivas, el legislador consideró que "es una etapa preliminar de instrucción de la investigación" donde "la detención es excepcionalísima".

"Es imposible producir el desafuero. Debe producirse el juicio oral y debe haber sentencia firme", insistió Pichetto, al ratificar la posición histórica de la Cámara alta sobre este punto.

El legislador rionegrino indicó que "la propia expresidenta va a ser sometida a juicio oral en varios casos" y que "tiene derecho a defenderse".

"Y va a haber sentencia, que tiene una instancia de recurrirla en Casación. Allí terminaría el proceso si no procediera el recurso extraordinario ante la Corte", explicó el senador peronista.

Sin opinión del Gobierno

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, consideró hoy que el Gobierno no puede emitir opinión respecto al procesamiento dictado contra la senadora porque "es la decisión de un poder independiente".

"Prefiero no opinar porque una de las cosas que hemos construido en estos años de gobierno ha sido una verdadera república con independencia de los poderes, y esta es una decisión del Poder Judicial que tenemos que respetar", manifestó Frigerio.

"Es lógico y entendible que alguien crea que tenemos que opinar y dejar marcado cual es la posición del Poder ejecutivo frente a un hecho delictivo que investiga la justicia. Pero no lo podemos hacer, tenemos que respetar a la justicia", añadió.

"Tenemos que dejar en claro que hoy somos todos iguales ante la ley, tenemos que dejar actuar al juez, ayudarlo en todo lo que solicite al Poder ejecutivo, pero termina siendo una decisión de un poder independiente de la República", indicó Frigerio en declaraciones radiales.

Octava indagatoria a Cristina

Máximo Kirchner: "Es obvio que el dinero de López no es de Cristina"

¿Por qué no se entrega Oscar Thomas?

Comentarios