Portada  |  24 febrero 2020

Entidades del campo creen que "caería muy mal" una suba de las retenciones a la soja

Se especula con que el Presidente anunciaría el próximo domingo, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la aplicación de ese 3%, e incluso se habla de algún incremento extra, lo que pone en estado de alerta al campo.

Política

Entidades del sector agropecuario salieron a advertir hoy que "caería muy mal" en el campo una suba de 3 puntos en las retenciones a las exportaciones y se quejaron de que el Gobierno incumplió su promesa de llevar alivio a los emprendimientos más postergados.

"Una medida de ese tipo caería muy mal. Prometieron un alivio al sector y, hasta ahora, no cumplieron. Nuestro sector es uno de los que la está pasando mal, y es a uno a lo que se le está pidiendo un esfuerzo", se quejó el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni.

Reconoció que existe un "distanciamiento" con el Gobierno y reveló que "no existió el diálogo fluido" prometido por el Poder Ejecutivo.
Así, salió al cruce de la versión de que el presidente Alberto Fernández estudia hacer uso de la potestad otorgada por el Congreso para subir otros tres puntos los derechos de exportación a la soja y otros productos.

Dijo que los pequeños y medianos productores atraviesan una situación "muy complicada" con el 30% de retención. "Sin un trato diferenciado, con un 33% va a ser muy difícil todavía. Y obviamente si no hay un trato diferenciado se nos va a hacer muy difícil contener a nuestra propia representación de productores más complicados", advirtió.

Achetoni reconoció que podría haber protestas pero negó que puedan tener la magnitud de lo que ocurrió en 2008, cuando el gobierno de Cristina Kirchner intentó aplicar las retenciones móviles.

"En ese momento eran 10 puntos de diferencia de retenciones, pero la soja estaba prácticamente al doble, por lo que estos 3 puntos son muy significativos", señaló.
El incremento en las retenciones a las exportaciones aprobadas por el Congreso con la ley de Emergencia Económica, y el 3% a la soja que quedó en suspenso, generó un escenario de conflicto latente con los productores.

Se especula con que el Presidente anunciaría el próximo domingo, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la aplicación de ese 3%, e incluso se habla de algún incremento extra, lo que pone en estado de alerta al campo.

Comentarios