Portada  |  11 enero 2017

El presidente de YPF justificó la suba en la nafta: "El año pasado sólo pudimos aumentar un 31%"

Además, Miguel Gutiérrez celebró el acuerdo por Vaca Muerta y negó flexibilización laboral para los petroléros. "se está 'aggiornando' la actividad, que tiene convenios muy antiguos", consideró.

Política

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, justificó este miércoles la nueva suba en el precio de los combustibles, del orden del 8 por ciento, al señalar que en 2016 la compañía "sólo" pudo aumentarlos "en un 31 por ciento".

"Nos falta todavía compensar parte de nuestros costos de refinación de 2016, eso va a ser alrededor de un 8 por ciento", expresó el directivo.

En diálogo con radio Mitre, Gutiérrez fue consultado sobre la suba de precios de los combustibles, que entre hoy y mañana tendrían un incremento de 8 por ciento promedio.

"El año pasado sólo pudimos aumentar los combustibles en un 31%, creo que dentro del resto de los precios de la economía, es lo que menos aumentó", comparó el titular de la petrolera.

Según el presidente de YPF, "de acá en más, las naftas van a variar por tres componentes: lo que pase con los precios internacionales del petróleo, lo que pase con el tipo de cambio a nivel doméstico y la relación tipo de cambio - inflación".

"El mercado va a ser totalmente reflejado por las variables domésticas. De alguna manera recupera lo que no pudimos hacer en 2016", justificó.

Por otra parte, Gutiérrez destacó que el acuerdo de productividad entre la Nación, la provincia de Neuquén, los trabajadores y las empresas para la explotación del yacimiento no convencional de Vaca Muerta genera "previsibilidad" y "mayores posibilidades de inversión", aunque no tiene "impacto directo" en la rentabilidad de la compañía.

En ese sentido, negó que se trate de un proceso de flexibilización laboral para los trabajadores petroleros, y sostuvo que "se está 'aggiornando' la actividad, que tiene convenios muy antiguos".

Comentarios